NOTICIAS

 
CIUDADANOS
 

La edil de C’s Pilar Gómez Magán solicita a través de una moción una mayor transparencia en la adjudicación de contratos menores

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

La concejal portavoz de Ciudadanos en Torrevieja, Pilar Gómez Magán ha solicitado a través de una moción, presentada el pasado viernes, mayor transparencia a la hora de adjudicar contratos menores. Los contratos menores, según indica el RDL 3/2011, se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y con habilitación profesional. Estos contratos deben tener un importe inferior a 50.000€ (IVA no incluido) cuando sean de obras, e inferior a 18.000 € (IVA no incluido) en caso de contratos de suministro o servicios, no pudiendo tener este tipo de contrato una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
Así pues, podemos afirmar que la contratación menor es un mecanismo que satisface necesidades puntuales propias de la gestión pública.
No obstante, debido a la excepcionalidad que supone a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, su utilización debe hacerse con el debido rigor y control para evitar un uso fraudulento del mismo. La portavoz Pilar Gómez Magán detalla que la irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que el RDL 3/2011 lo prohíbe expresamente en el artículo 86.2, el cual dice “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. No obstante, lo cierto es que en muchas ocasiones se utilizan, “como así lo manifiesté en Plenos pasados sobre un posible fraccionamiento de contratos en el caso de la cabalgata de reyes, entre otros”.
Instituciones como el Parlamento Europeo, en la Resolución del 25 de octubre de 2011 sobre la modernización de la contratación pública, establece que “la lucha contra la corrupción y el favoritismo es uno de los objetivos de las Directivas como herramienta útil y necesaria para luchar contra el fraude en la contratación pública”.

Refuerzo
Desde Ciudadanos Torrevieja, para reforzar la transparencia en la gestión del presupuesto público, “entendemos fundamental que se otorgue la máxima información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad elaborando un protocolo que unifique los criterios en la tramitación. Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las Administraciones Públicas, sin entorpecer su tramitación mejorando la eficacia”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio
“Tenemos la intención de construir un buen proyecto y crecer de cara a 2019”
LA ENTREVISTA HOY: José Luis Almira Rodríguez Nuevo coordinador de C´s en Torrevieja 14 de julio
“Consolidar las Jornadas Hispanocubanas sería muy interesante para Torrevieja”
La entrevista HOY: Carolina Martínez López Coordinadora de Salas de Exposiciones del IMC “Joaquín Chapaprieta” 7 de julio
“Ganar el campeonato de España de 1987 fue histórico para el deporte local”
La entrevista HOY: Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi” Entrenador del equipo de BM. cadete masculino campeón de España en 1987 30 de junio
“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.