NOTICIAS

 
CIUDADANOS
 

La edil de C’s Pilar Gómez Magán solicita a través de una moción una mayor transparencia en la adjudicación de contratos menores

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

La concejal portavoz de Ciudadanos en Torrevieja, Pilar Gómez Magán ha solicitado a través de una moción, presentada el pasado viernes, mayor transparencia a la hora de adjudicar contratos menores. Los contratos menores, según indica el RDL 3/2011, se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y con habilitación profesional. Estos contratos deben tener un importe inferior a 50.000€ (IVA no incluido) cuando sean de obras, e inferior a 18.000 € (IVA no incluido) en caso de contratos de suministro o servicios, no pudiendo tener este tipo de contrato una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
Así pues, podemos afirmar que la contratación menor es un mecanismo que satisface necesidades puntuales propias de la gestión pública.
No obstante, debido a la excepcionalidad que supone a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, su utilización debe hacerse con el debido rigor y control para evitar un uso fraudulento del mismo. La portavoz Pilar Gómez Magán detalla que la irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que el RDL 3/2011 lo prohíbe expresamente en el artículo 86.2, el cual dice “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. No obstante, lo cierto es que en muchas ocasiones se utilizan, “como así lo manifiesté en Plenos pasados sobre un posible fraccionamiento de contratos en el caso de la cabalgata de reyes, entre otros”.
Instituciones como el Parlamento Europeo, en la Resolución del 25 de octubre de 2011 sobre la modernización de la contratación pública, establece que “la lucha contra la corrupción y el favoritismo es uno de los objetivos de las Directivas como herramienta útil y necesaria para luchar contra el fraude en la contratación pública”.

Refuerzo
Desde Ciudadanos Torrevieja, para reforzar la transparencia en la gestión del presupuesto público, “entendemos fundamental que se otorgue la máxima información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad elaborando un protocolo que unifique los criterios en la tramitación. Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las Administraciones Públicas, sin entorpecer su tramitación mejorando la eficacia”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.