NOTICIAS

 
TRIBUNALES
 

La Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra la socialista África Celdrán

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral contra la concejal socialista de Tercera Edad y Bienestar Social, África Celdrán Ros, a celebrar ante la Audiencia Provincial, y ha presentado el escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torrevieja. El Ministerio Público pide en su escrito “imponer a la acusada, 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo” así como las costas que se generen del procedimiento judicial. Estima la Fiscalía que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.
Tras hacerse pública la solicitud de inhabilitación, África Celdrán presentó su dimisión y dejará próximamente el acta de concejala.

Sin contratación
En su escrito de acusación, el fiscal recuerda que con fecha 13 de agosto de 2015, actuando como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Torrevieja, África Celdrán suscribió, “careciendo de facultades para ello, un contrato para la edición de los Programas de Fiestas de la Purísima y la Feria de Mayo de la referida localidad, con la editorial PRODUCCIONES MIC, y ello, indica en su escrito el fiscal, “prescindiendo de las normas reguladoras del Procedimiento de Contratación de Servicios por parte de las Administraciones Públicas, fijadas en la Ley de Contratos de Sector Público”. El contrato tendría un coste cero para el Ayuntamiento, que además percibiría 2.000 euros de la editorial.

Gesto generoso
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha agradecido a África Celdrán su gesto “generoso” al haber puesto a disposición del alcalde su acta de concejala, un acto que demuestra su “compromiso con el Gobierno y con su ideario como política y como persona”.
Dolón ha mostrado su convencimiento de que esta causa “no va a ningún lado” ya que los propios hechos se pueden considerar que suceden “porque te pillan de pardillo, no hay ningún tipo de actuación delictiva” pero sobre todo porque en las declaraciones de la empresa durante la instrucción no hay vinculación que pueda sacarse de ese asunto. “Se va a archivar y desestimar, lo tenemos completamente claro, pero ha llegado a un punto en el que la decisión que había que tomar es la que ha tomado África por su cuenta y con todas las consecuencias”.
El alcalde ha indicado, como curiosidad, que tanto la afectada como su abogada se han enterado de los avances del procedimiento después de los medios de comunicación y ha invitado a cada uno “a sacar sus propias conclusiones, nosotros ya empezamos a sacarlas”.
Ahora corresponde al PSOE la tramitación administrativa de esta renuncia en la Junta Electoral de Zona y el Ayuntamiento. En cuanto el Pleno tenga la documentación “haremos los cambios que haya que hacer”. En este sentido, cuando el caso salió a la palestra José Manuel Dolón expuso a modo de ejemplo que Celdrán “había metido la pata pero no la mano”, si bien es cierto que la situación devino en un “castigo” político a Celdrán en octubre cuando el primer edil, de los Verdes, realizó una reasignación de funciones y despojó a la socialista del área de Fiestas, la cual pasó a ocupar Domingo Pérez.

Postura de la oposición
El sentir general del partido mayoritario de la oposición en el Consistorio torrevejense ha sido manifestada por el Secretario General del PP local, Joaquín Albaladejo Martínez, que afirmó al respecto que “ellos decidieron de manera conjunta regalarle un contrato, en nombre del Ayuntamiento de Torrevieja, a una empresa de León para hacer la revista de las fiestas de La Purísima de Torrevieja, la dejaron firmar con papel y sello oficial y ahora la ‘purgan’ y se esconden detrás de la dimitida para no asumir su responsabilidad política”.
Albaladejo, que también es Diputado Nacional, ha querido dejar claro que “si la estrategia del Pentapartito, es la de tirar fango sobre los que descubrimos esta ilegalidad, el Partido Popular, y para seguir pegados a la poltrona, van a decir que esto ha ocurrido porque Celdrán es ‘ingenua’, allá ellos”.

El PP pide la dimisión del alcalde, de Hurtado y de Serrano

El secretario general del PP fue más allá en sus críticas, exclamando que “el pueblo de Torrevieja está harto de que este desgobierno les tome el pelo; y lo cierto y verdad es que a Torrevieja el Pentapartito le está tomando por tonta”. Por último, Joaquín Albaladejo ha asegurado que la concejala socialista acusada de prevaricación por la Fiscalía afirmó en sede judicial, que antes de firmar consultó a sus compañeros del equipo de Gobierno y le dieron el visto bueno el alcalde, el concejal de Contratación, y la secretaria de la Junta de Gobierno, compañera y Portavoz Socialista. Albaladejo asegura que por ello son cómplices de su actuación y pide la dimisión de los tres: José Manuel Dolón, José Hurtado y Fanny Serrano.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio
“Tenemos la intención de construir un buen proyecto y crecer de cara a 2019”
LA ENTREVISTA HOY: José Luis Almira Rodríguez Nuevo coordinador de C´s en Torrevieja 14 de julio
“Consolidar las Jornadas Hispanocubanas sería muy interesante para Torrevieja”
La entrevista HOY: Carolina Martínez López Coordinadora de Salas de Exposiciones del IMC “Joaquín Chapaprieta” 7 de julio
“Ganar el campeonato de España de 1987 fue histórico para el deporte local”
La entrevista HOY: Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi” Entrenador del equipo de BM. cadete masculino campeón de España en 1987 30 de junio
“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.