NOTICIAS

 
SANIDAD
 

La gripe y otras enfermedades respiratorias colapsan las urgencias del Hospital de Torrevieja

 
Viernes 12 de enero de 2018 0 comentarios
 
w

El enorme número de personas que llegan hasta los departamentos de urgencias de los hospitales y centros de salud está poniendo al límite a los profesionales médicos. Aquejados no solo por la gripe, sino por otras enfermedades respiratorias, la situación está provocando la saturación y colapso en algunos centros médicos. Durante las últimas semanas, según ha informado el Departamento de Salud de Torrevieja, se ha producido un aumento considerable de pacientes, siendo el pico más alto la semana pasada y, aunque la situación no ha vuelto todavía a la absoluta normalidad, sí parece que va remitiendo.
En el Hospital de Torrevieja cerca de un centenar de pacientes son atendidos al día por síntomas gripales. Se registra en concreto una media de 85 pacientes atendidos al día con síndromes gripales. Principalmente mayores de 75 años.
De esas cifras, con gripe confirmada, hay un total de 15 pacientes, que están actualmente con tratamiento. Además, se contabilizan 145 pacientes ingresados con patologías relacionadas con el frío, principalmente con cuadros respiratorios importantes.

Refuerzo de camas y médicos
Tal y como se contempló en el Plan de Invierno para la presente temporada, el Hospital de Torrevieja se ha reforzado con 26 camas y personal médico y de enfermería, tanto en hospitalización como en urgencias para poder hacer frente a esta presión asistencial. Al margen de las cifras, está quedando demostrado que la gripe de este año está siendo más virulenta de los normal, sobre todo con la población de mayor edad. Los expertos médicos destacan la importante tasa de propagación del virus este año.
Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana se indica que los únicos datos disponibles por Departamentos de Salud son el número de vacunas suministradas. Así, en la provincia de Alicante, se han administrado hasta el momento un total de 258.737 dosis de vacunas contra la gripe.

Campaña de vacunación
Desde la Conselleria se insiste en que la principal medida de prevención frente a la gripe es la campaña de vacunación, que todavía se mantendrá activa hasta el próximo 31 de enero. En la Comunitat Valenciana hay más de 1.700 puntos de vacunación, activados desde el pasado 17 de octubre. Para la campaña de este año, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat ha adquirido 750.000 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 83.000 dosis son para Castellón, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante.
Las medidas de prevención son principalmente a través de la vacunación que, como en años anteriores, va dirigida a todos los mayores de 60 años,a grupos de riesgo (personas con ciertas enfermedades) y personas que trabajan en servicios públicos esenciales. Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe, señalan desde Conselleria, son utilizar un pañuelo desechable al estornudar, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, y evitar locales cerrados y cargados de humo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.