NOTICIAS

 
AYUNTAMIENTIO
 

La Interventora ya advirtió al alcalde en marzo de 2017 de la situación de irregularidad del complemento de productividad de las nóminas

 
Viernes 21 de septiembre de 2018 0 comentarios
 
w

La Interventora General del Ayuntamiento de Torrevieja, a petición del alcalde, José Manuel Dolón, ya le advirtió en un informe fechado el 13 de marzo de 2017 (hace ya año y medio) de la situación de irregularidad del complemento de productividad que perciben los funcionarios y el personal laboral de plantilla en el consistorio torrevejense, además de darle las pautas para solucionar el problema. La habilitada nacional, en sus consideraciones jurídicas, afirma que el complemento de productividad, regulado en el artículo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, sobre medidas para la reforma de la función pública, se define como el destinatario a retribuir “el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo”. La Interventora General del Ayuntamiento añade en sus consideraciones jurídicas que el complemento de la actividad profesional retribuye “el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el personal funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos”, y “su percepción no será fija y periódica en el tiempo y exigirá la previa planificación de los objetivos a alcanzar y la posterior evaluación de los resultados obtenidos”.
La Interventora, en su informe rubricado hace 18 meses, incluye varias consideraciones de este complemento de productividad en la Jurisprudencia, reafirmándose de que se trata de un complemento subjetivo e individual reconocido a un funcionario. Asimismo, el abono de horas fuera de la jornada normal de trabajo es función propia de las gratificaciones por servicios extraordinarios, diferenciándose del complemento de productividad que se refiere a la actividad extraordinaria y al interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo en horario “habitual”.

Soluciones
A juicio de la Interventora General del Ayuntamiento de Torrevieja “tal y como señala Federico A. CastilloBlanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada”, la implantación del complemento de productividad deberá realizarse atendiendo a varias consideraciones:
Deberán asignarse objetivos a cada unidad administrativa y la retribución dependerá de la consecución de los citados objetivos.
Deberá ser objeto de negociación colectiva las normas que fijen los citados objetivos, cumplirse los criterios de aplicación y valoración del complememto de productividad analizados en la STSJ de Cataluña de 25 de enero de 2006, reiterándose en que es una retribución subjetiva e individual, no es un complemento consolidable, su percepción no tiene porqué ser periódica y no producce desigualdad que se retribuya de forma diferente a funcionarios que desarrollen puestos de trabajo similares.

El alcalde lo califica de “fraude”
El alcalde, José Manuel Dolón, ha salido al paso tras hacerse público este informe de la Interventora General del Ayuntamiento, un informe que solicitó el propio alcalde “con la intención de tomar decisiones”. Dolón ha dicho que igualmente solicitó el mismo informe a la Secretaría de Ayuntamiento y a Recursos Humanos pero “sus respuestas entran en contradicción con las de Intervención”.
Desde Intervención se defiende el complemento de productividad como una retribución subjetiva e individual, en ese sentido el primer edil ha compartido el criterio de que no debería de tener la misma retribución quien hace más que quien hace menos, el que acude puntualmente al trabajo y el que no. “Como alcalde es una situación que me resulta insoportable, es un fraude”. También se ha referido a los sindicatos indicando que “no quieren oír hablar de la productividad. Es un tema sobre el que no quieren negociar, eso no se toca”. El edil ha asegutado que la Junta de Personal le ha llegado a recriminar que haya remitido a Valencia el expediente porque puede ser que “la respuesta no les guste” en ese caso “tendrán que ir a los juzgados, pero la decisión de Valencia hay que asumirla”. Dolón ha insistido en que está haciendo lo que dice la Ley “contando con todos los técnicos que tienen que conformar el expediente, que se ha remitido tal y como indica el Real Decreto, como es preceptivo”. En su intervención, ha dicho que al Gobierno le parece “inadmisible” el absentismo y que se hizo una propuesta preparada por el asesor económico del alcalde a los representantes del personal y a los sindicatos que no aceptaron.

Informe a la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Torrvieja ha enviado a la Intervención de la Generalitat Valenciana el expediente de las nóminas de la productividad de sus trabajadores, incluyendo un escrito en el que se solicita que resuelva y defina “qué es lo que hay que hacer, y cuáles son los criterios de Intervención y de Recursos Humanos, si es correcto el levantamiento de reparo y qué es lo que tenemos que hacer dentro de la legalidad”. El alcalde ha manifestado su deseo de que la resolución del órgano autonómico se produzca “en el mínimo tiempo posible”. El alcalde ha señalado que en lo que dice Intervención tiene toda la razón y también en lo que dice Recursos Humanos “hay una realidad mutada que se ha consolidado y en consecuencia así lo reivindican los trabajadores y los representantes sindicales, como es normal”, ha apuntado. “Cobran todos los meses una cantidad que lógicamente si ahora se les cuestiona es normal que quieran que se les siga pagando de la misma forma que lo han venido cobrando desde hace 25 años y con sentencias que vienen de 2007. La consolidación es evidente. Por eso discreparon desde Recursos Humanos, pero Intervención defiende lo que dice la ley sobre ese concepto de productividad porque se desvirtúa el concepto que viene en la propia Ley”, ha añadido el primer edil. Dolón ha recordado que está cumpliendo la ley aunque “no estemos contentos con lo que está pasando, pero no podemos saltarnos la ley a la torera y eso lo sabe todo el mundo en esta casa”, ha concluido.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.