NOTICIAS

 
TRIBUNALES
 

La Justicia absuelve, 12 años después, a todos los policías locales acusados de torturas

 
Viernes 2 de noviembre de 2018 0 comentarios
 
w

Han pasado más de 12 años y este mes de octubre la sección VII de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, ha dictado la absolución de todos los implicados en el denominado caso de las “torturas” de la Policía Local de Torrevieja. Fue en el año 2006 cuando el juzgado nº1 de Torrevieja abría diligencias contra agentes y mandos por supuestas torturas a dos detenidos. El principal argumento para la absolución de todos los investigados ha sido debido a la declaración de nulidad de los autos de intervención de los teléfonos, además de que los jueces no han creído la versión de los denunciantes.
Los hechos, ya enjuiciados y con sentencia firme, se produjeron en junio de 2006, con la detención de los dos delincuentes (un hombre y una mujer) por un intento de robo en la vivienda de uno de los agentes implicados. La sentencia se ha centrado en desmontar la validez de unas escuchas que habrían incriminado a todos los policías y declara hechos probados la detención de los dos ladrones por los policías y su entrega a la Guardia Civil junto a los partes de asistencia sanitaria, aunque cuando fueron llevados al juzgado nada dijeron de lo ocurrido, pese a que el varón presentaba daños físicos, los cuales nunca ha quedado demostrado que fuesen realizados por los agentes de la policía.
La sentencia concluye que existen dudas más que razonables de que los hechos ocurrieran tal y como sostienen las acusaciones, tanto por cuanto los presuntos perjudicados no quisieron declarar ante la Guardia Civil como nada manifestaron ante la juez. Tras más de 12 años ya ha finalizado, por fin, el suplicio de todos los policías implicados.

El PP pide la dimisión del alcalde, José Manuel Dolón

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, tras valorar la sentencia de absolución de los policías locales, ha resaltado que a lo largo de estos 12 años, el actual alcalde les ha estado acusando “en todos los rincones, en público y en privado, siendo oposición y también siendo gobierno, de torturadores, de maltratadores, de mafia o de falsificación de documentación y partes médicos”. Por todas estas difamaciones, desde el Partido Popular le exigen que “pida disculpas tanto a las personas que sufrieron las consecuencias de su ligereza verbal como a sus familias por el daño que les ha ocasionado. La justicia ha hablado, ha dicho claramente que José Manuel Dolón mintió y difamó sin motivo, algo que lamentablemente es la tónica general de su carrera política. La pregunta es, ¿qué va a hacer ahora que se ha demostrado que nunca respetó la presunción de inocencia y que atacó de manera terrible a personas y funcionarios públicos que no habían cometido ningún tipo de delito?”. Para finalizar, el portavoz del Partido Popular ha exigido a José Manuel Dolón que “si tiene todavía algo de dignidad que pida disculpas públicamente con la misma vehemencia y contundencia con las que acusó infundadamente, y que dimita como alcalde porque queda patente que no está a la altura ni de Torrevieja ni de los torrevejenses.”
Por último, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que están integrados todos los sindicatos con representación en el consistorio torrevejense (CIF, SIPOL, UGT, CSIF, SEP Y UGT), han hecho público un comunicado conjunto en el que felicitan a los policías locales que fueron “injustamente” acusados en el proceso judicial que ha investigado durante más de 12 años unas presuntas torturas a dos delincuentes detenidos y que, finalmente, una resolución judicial ha dictado la absolución de estos agentes del orden público.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.