NOTICIAS

 
PESCA
 

La Lonja supera los 3’5 millones en ventas de enero a julio

 
Viernes 5 de agosto de 2016 0 comentarios
 

2016 está siendo uno de los años más productivos para el sector de la pesca en Torrevieja. La Cofradía de Pescadores, que preside Pedro Carmona, ha hecho un balance más que positivo de los primeros siete meses del año, tanto en capturas como en ventas y en ingresos para las arcas de la entidad. Desde hace unos años el puerto de Torrevieja se ha convertido en el centro de referencia de gran parte de las embarcaciones de pesca del cerco del Mediterráneo, con una media que supera con creces los 20 barcos diarios que atracan para vender sus capturas en su lonja. Pesqueros procedentes no solamente de la provincia de Alicante, sino de toda la franja litoral que va desde Castellón hasta el sur de Almería.

Boquerones
Del 1 de enero al 4 de agosto de 2016, las capturas y venta de boquerón han sido espectaculares. Casi un millón de kilos subastados por un importe que asciende a 2.700.000 euros, una cifra récord inimaginable hace apenas unos años, cuando el boquerón parecía desaparecido y esquilmado de esta zona del litoral Mediterráneo.
Este año se han superado en 200.000 kilos el número de capturas en relación a 2015, siendo una temporada histórica en la captura de esta apreciada especie de pescado azul. También han sido subastado en estos primeros siete meses del año 313.000 kilos de sardina, 84.000 de alacha, 53.000 de bacoreta, 18.000 de caballa, 15.500 de emperador (más del doble que en 2015), 12.000 de melva y 12.500 kilos de atún rojo, una especie esta última que el pasado año 2015 no tuvo apenas capturas en el puerto de Torrevieja.

Más ingresos que en 2015
Este aumento de embarcaciones y venta de pescado en la lonja torrevejense se traduce en más de 1.100.000 euros de ingresos respecto a 2015, principalmente porque el boquerón subastado a lo largo de los primeros siete meses de 2016 ha sido de mayor tamaño y se ha vendido más caro. Sin embargo, el Patrón Mayor de la Cofradía ha resaltado que el aumento de este pescado azul ha traído consigo también un descenso importante en las capturas de sardinas, melvas o alachas, asegurando que son ciclos que científicamente no tienen una clara explicación.
A este respecto, el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, se subastaron 650.000 kilos de sardina, casi 300.000 de alacha y más de 100.000 kilos de melva, mientras que este año 2016 han sido 530.000 kilos de sardina, 28.000 de alacha y 20.000 de melva los subastados.
Como dato anecdótico, cabe destacar que toda la alacha (similar a la sardina pero con muchas más espinas) que llega a la lonja de Torrevieja -tras la firma de un contrato de la Cofradía de Pescadores con una empresa privada de la Región de Murcia-
(Sigue en la página 4)
(Viene de la Página 3)
se destina íntegramente a la elaboración de piensos para animales domésticos (perros y gatos) que se comercializa en más del 80% en Gran Bretaña y Alemania. La venta de alacha en Torrevieja para piensos se fija a un precio único de 0´36 euros el kilo, un importe que es el mínimo establecido en la lonja torrevejense para la subasta del kilo de cualquier especie de pescado que se venda en su interior.

Reivindicaciones
Pero no todo son buenas noticias para el sector de la pesca en nuestra localidad. Desde hace bastantes años, la Cofradía, que depende de Puertos de la Generalitat Valenciana, viene reivindicando una serie de mejoras de modernización que no son escuchadas por los diferentes gobiernos de la Generalitat. Es público y notorio que, a pesar de ser una de las lonjas más productivas de todo el Mediterráneo, su aspecto es tercermundista, debido a un nulo mantenimiento de la administración autonómica, que a pesar de cobrar todo tipo de cánones a la Cofradía, no invierte prácticamente nada en su mantenimiento o en la construcción de una nueva. Además de la Lonja, la fábrica de hielo existente es deficiente, ya que produce al día tan solo 15 toneladas de hielo, cuando las necesidades del sector a día de hoy son de 25 a 30 toneladas/día. Por ello, la Cofradía de Pescadores tiene que comprar todos los días un camión de 20 toneladas de hielo para abastecer a los más de 20 barcos de cerco que capturan pescado y lo subastan en Torrevieja. Ya por último, una de las últimas “grandes ideas” del actual Gobierno valenciano es la posible retirada de la limpieza y recogida de residuos que genera la pesca en el puerto, que depende de la Generalitat, para que se haga cargo de ella la propia Cofradía de Pescadores. Una decisión que todavía está en el aire pero que podría materializarse próximamente, calificándola de “inadmisible” por todas las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.