
La Plataforma Independiente Matera (PIM) se ha tomado muy en serio la intención de convertirse en una Entidad Local Menor (ELM). Lo que en un principio se tomó por parte de la población torrevejense como una ocurrencia más de los materos, está tomando cuerpo en las últimas semanas y todo parece indicar que no van de farol. La semana pasada un grupo de representantes de esta Plataforma realizaron una visita informal a La Xara (Denia), una Entidad Local Menor en la que está basado su proyecto de futuro para la actual pedanía torrevejense de La Mata. El portavoz del PIM, José Pérez Mañogil, ha informado que se reunieron con los vocales (concejales) en La Xara y con algunos de sus vecinos, quienes les informaron de cómo han prosperado durante los 10 años que lleva la población como Entidad Local Menor de Denia, asegurando que desde entonces el progreso de La Xara ha sido espectacular, principalmente porque pueden gestionar los presupuestos que allí se invierten desde el consistorio de Denia.
Próxima visita
Pérez Mañogil ha indicado que próximamente realizarán una nueva visita, ésta ya institucional, para mantener reuniones de trabajo con sus dirigentes, así como con otras entidades locales menores y expertos en la materia para ir profundizando y poder convertir a La Mata en una ELM.
Mañogil ha señalado que posteriormente se trasladarán a La Mata representantes de La Xara para ofrecer unas charlas-coloquios con los vecinos para explicar, en primera persona, los beneficios que tendrá esta población torrevejense si consigue transformarse en una Entidad Local Menor.
Más inversión
El secretario de la PIM ha querido dejar claro que la intención de la Plataforma y de los vecinos de La Mata no es, de ningún modo, segregarse de Torrevieja, sino seguir formando parte de ella pero pudiendo gestionar los presupuestos que a esta pedanía puedan llegar para su mejor aprovechamiento. Además, han vuelto a reivindicar un aumento de la inversión municipal en La Mata, ya que no concuerda con los ingresos que el Ayuntamiento tiene de todos los impuestos que recauda anualmente en esta amplia zona del norte de Torrevieja. Pérez Mañogil ha asegurado que la Plataforma es consciente de que no será nada fácil lograrlo a corto plazo, aunque recuerda que La Mata reúne todos los requisitos necesarios para ser una Entidad Local Menor, puesto que tiene Ayuntamiento, Fiestas Patronales, parroquia e incluso un centro de salud propio, además de estar separada varios kilómetros del núcleo urbano de la ciudad de Torrevieja.
Asimismo, La Mata es una pedanía que a día de hoy cuenta con más de 3.000 personas empadronadas y en época estival triplica su población con creces.
Por último, desde la PIM se reitera que su apuesta de futuro nada tiene que ver con independizarse de Torrevieja, asegurando, con una especie de eslogan, que “no se busca territorio, se busca presupuesto.
Sabemos que es un trabajo duro, largo y nada fácil, pero estamos dispuestos ha aceptar el reto, porque Torrelamata merece tener una historia pero también merece tener un presente”.