NOTICIAS

 
LA ENTREvista HOY: Susana Fernández Ortega Integrante del “Colectivo Feminista de Torrevieja”
 

“La prevención a la mujer debe ser un asunto prioritario en las políticas de Igualdad ”

 
Viernes 25 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Susana Fernández Ortega es una de las personas que integra el “Colectivo Feminista de Torrevieja”, creado hace más de un año “con el fin de reivindicar y visibilizar todas las violencias machistas en este sistema patriarcal”.
El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (o DIEVCM), fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999, y desde entonces se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana para recordar el asesinato machista de estas tres hermanas, contando con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica, social, económica… todas las cuales se interrelacionan y les afectan en distintos niveles.
Este fin de semana habéis organizado toda una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, ¿cuáles son?

Hoy viernes, 25 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, un acto del colectivo feminista en conmemoración del 25-N, donde se dará lectura a dos manifiestos, uno del Movimiento 7-N de ámbito estatal y otro de nuestro colectivo. Además, en este acto se recordará también a todas las víctimas por violencia machista de este año 2016 y se guardarán tres minutos de silencio en su memoria. Y el sábado, 26 de noviembre, desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, pondremos una mesa informativa en la calle Concepción esquina con Fotógrafos Darblade.

Desde los colectivos feministas reivindicáis que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado. A pesar de las numerosas mujeres que sufren maltrato y que mueren al año por esta lacra ¿qué es lo primordial para erradicar de una vez por todas este tipo de maltrato?

Los colectivos feministas luchan porque todas las instancias del gobierno se deben de comprometer en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.

¿No cree que la promoción de políticas de Igualdad entre hombres y mujeres debería ser mucho mayor en los centros escolares y entre los más jóvenes?

La promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres tiene que partir de que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

¿Son las redes sociales nuevas vías que permiten acrecentar la violencia machista?

Las compañías y empresas que manejan las redes sociales deben comprometerse a hacer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

Ya por último, ¿ha conseguido el colectivo, por fin, mantener una reunión con la concejal de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Torrevieja?

Hasta la fecha, todas las actividades y solicitudes que estamos llevando a cabo están siendo atendidas por el Consistorio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.