NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Pedro Carmona Pérez Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja
 

“La procesión de la Virgen del Carmen es un gran reclamo turístico para Torrevieja”

 
Viernes 8 de julio de 2016 0 comentarios
 
w

Pedro Carmona Pérez, torrevejense de 48 años de edad, ostenta el cargo de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja desde el año 2002. A lo largo de estos 14 años de trayectoria ha visto cómo el sector pesquero ha ido languideciendo a marchas forzadas, principalmente por las restricciones de la Unión Europea y la incertidumbre de un trabajo duro y muy sacrificado. Inmersos ya en las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, nos habla de la importancia que tiene para ellos esta celebración.
¿Cómo se presentan este año las fiestas en honor a la Virgen del Carmen?

Más o menos igual que en años anteriores. Empezamos el pasado sábado, 2 de julio, con la tradicional comida en la lonja con los niños y niñas de ALPE, en donde además hubieron juegos y música. Es un día muy entrañable porque se les ve disfrutar y pasárselo muy bien. Mañana sábado, 9 de julio, por la tarde, celebraremos la Ofrenda Floral que saldrá desde el Sagrado Corazón de Jesús y finalizará en el Monumento al Hombre del Mar, desde donde lanzaremos al mar una corona en honor a nuestros difuntos. Este año cantará el Orfeón de Torrevieja la Salve Marinera. Tras la Ofrenda Floral celebraremos la cena con todos los miembros de la Cofradía de Pescadores, en la que siempre invitamos a las autoridades municipales que quieran asistir. El viernes, 15 de julio, se llevará a cabo el concurso de paellas y el sábado 16, día de la Festividad de la Virgen del Carmen, a las 11:00 horas, tendremos la tradicional cucaña, que sin duda es uno de los momentos más álgidos de nuestras fiestas. Por la tarde ya, a las 19:00 horas, celebraremos la Santa Misa y la procesión marítimo-terrestre, en la que la Virgen será paseada por la bahía en la embarcación de cerco “Rosa María Juárez”.
Imagino que habrá un recuerdo muy especial a Francisco Mercader Rebollo, “El Pollo”, fallecido este año 2016.
Sin duda este año echaremos de menos al “Pollo”, uno de los históricos torrevejenses de la cucaña y una persona entrañable que, por desgracia, ya no está con nosotros. El próximo sábado en la cucaña le rendiremos un sentido homenaje poniendo un lazo negro en el palo, y guardaremos un minuto de silencio antes del comienzo en honor a su persona.

¿Qué apoyo institucional tiene actualmente la Cofradía de Pescadores para la organización de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen?

Tengo que decir que el Ayuntamiento nos ayuda en lo que puede. Bien es cierto que conforme se fue acentuando la crisis económica el apoyo institucional ha ido a la baja. Sin embargo nosotros, como Cofradía de Pescadores, somos autosuficientes y podemos costearnos todas las actividades que programamos en nuestras fiestas. También creo que el Ayuntamiento debería involucrarse más porque estamos hablando de unas fiestas muy importantes y en unas fechas en las que en Torrevieja hay miles de turistas disfrutando de la ciudad. Hay que tener en cuenta que la procesión del sábado es un enorme reclamo turístico y, sólo por esa circunstancia, el Ayuntamiento debería cuidar con más mimo unas fiestas tan tradicionales y conocidas como éstas. No nos quejamos porque, como ya te he comentado anteriormente, podemos sufragar nuestras fiestas con recursos propios y las vivimos con gran pasión. Pasear por la bahía del puerto de Torrevieja a la Virgen del Carmen en una de nuestras embarcaciones es un gran orgullo para todos y es, en realidad, lo que nos gusta a los que vivimos y sentimos la mar y la pesca. Este año tiene el privilegio el “Rosa María Juárez” y para su patrón es una gran satisfacción que nuestra patrona se pasee en su embarcación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.