NOTICIAS

 
ECONOMÍA
 

La producción de sal baja hasta las 150.000 toneladas

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 

El Director General del Grupo Salins, empresa arrendataria de las salinas de Torrevieja, Emilio Díaz, ha visitado esta semana la ciudad y ha informado, a preguntas de los de comunicación, de que la producción de sal en la presente temporada –según la última medición realizada a finales del pasado mes de junio- ha descendido hasta las 150.000 toneladas en la laguna salinera, lo que supone una impresionante disminución respecto a otros años. Los temporales de lluvia, viento y frío del pasado invierno -hasta un total de tres en apenas cuatro meses- no posibilitaron el cuaje adecuado de la sal en la laguna, por lo que su producción ha bajado considerablemente. Habitualmente la producción de sal en Torrevieja supera anualmente las 600.000 toneladas, habiendo llegado incluso a llegar en algunos años al millón de toneladas.

Cuota de mercado
Sin embargo, a pesar de este importante descenso en la producción, Emilio Díaz ha destacado que esas 150.000 toneladas suponen el 15% del mercado total de sal que se produce en toda España, y que asciende a un millón de toneladas aproximadamente. Además, el Director General del Grupo Salins señaló que el total de sal que se vende anualmente en nuestro país en grandes superficies, supermercados, etc. no supera las 70.000 toneladas. Han sido cinco los viajes que ha realizado el carguero de bandera chipriota “FonnLand” transportando sal desde las salinas de Ibiza hasta Torrevieja hasta completar el total 16.500 toneladas, a razón de 3.300 toneladas de sal por cada viaje, que la industria salinera de Torrevieja ha comprado a la de la isla en “Ses Salines”. Esta curiosa situación que se está dando en las salinas de Torrevieja, con la aportación de sal procedente de salinas de Ibiza y Túnez, que están llegando a la ciudad vía marítima, así como de las vecinas salinas de Santa Pola transportada con camiones, no se producía desde hace más de 30 años.
Emilio Díaz ha destacado que es su derecho proteger la intimidad de sus operaciones industriales, aun así ha indicado que con la llegada de sal a Torrevieja lo que se pretende es reforzar la existencia de sal propia de cara a la próxima temporada de deshielo. Una actividad la de la venta de sal para el deshielo de carreteras que es totalmente imprevisible y que no ha sido en los últimos años muy intensa. Además, con todo ello se deben cubrir también los compromisos comerciales de distribución de sal de Torrevieja para todo el país.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.