NOTICIAS

 
ECONOMÍA
 

La producción de sal baja hasta las 150.000 toneladas

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 
w

El Director General del Grupo Salins, empresa arrendataria de las salinas de Torrevieja, Emilio Díaz, ha visitado esta semana la ciudad y ha informado, a preguntas de los de comunicación, de que la producción de sal en la presente temporada –según la última medición realizada a finales del pasado mes de junio- ha descendido hasta las 150.000 toneladas en la laguna salinera, lo que supone una impresionante disminución respecto a otros años. Los temporales de lluvia, viento y frío del pasado invierno -hasta un total de tres en apenas cuatro meses- no posibilitaron el cuaje adecuado de la sal en la laguna, por lo que su producción ha bajado considerablemente. Habitualmente la producción de sal en Torrevieja supera anualmente las 600.000 toneladas, habiendo llegado incluso a llegar en algunos años al millón de toneladas.

Cuota de mercado
Sin embargo, a pesar de este importante descenso en la producción, Emilio Díaz ha destacado que esas 150.000 toneladas suponen el 15% del mercado total de sal que se produce en toda España, y que asciende a un millón de toneladas aproximadamente. Además, el Director General del Grupo Salins señaló que el total de sal que se vende anualmente en nuestro país en grandes superficies, supermercados, etc. no supera las 70.000 toneladas. Han sido cinco los viajes que ha realizado el carguero de bandera chipriota “FonnLand” transportando sal desde las salinas de Ibiza hasta Torrevieja hasta completar el total 16.500 toneladas, a razón de 3.300 toneladas de sal por cada viaje, que la industria salinera de Torrevieja ha comprado a la de la isla en “Ses Salines”. Esta curiosa situación que se está dando en las salinas de Torrevieja, con la aportación de sal procedente de salinas de Ibiza y Túnez, que están llegando a la ciudad vía marítima, así como de las vecinas salinas de Santa Pola transportada con camiones, no se producía desde hace más de 30 años.
Emilio Díaz ha destacado que es su derecho proteger la intimidad de sus operaciones industriales, aun así ha indicado que con la llegada de sal a Torrevieja lo que se pretende es reforzar la existencia de sal propia de cara a la próxima temporada de deshielo. Una actividad la de la venta de sal para el deshielo de carreteras que es totalmente imprevisible y que no ha sido en los últimos años muy intensa. Además, con todo ello se deben cubrir también los compromisos comerciales de distribución de sal de Torrevieja para todo el país.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.