NOTICIAS

 
URBANISMO
 

La próxima semana se cumplen 15 meses con el Teatro Municipal clausurado

 
Viernes 25 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

El 1 de diciembre se cumplirán 15 meses desde que el Ayuntamiento clausuró a cal y canto el Teatro Municipal, alegando graves deficiencias en materia de seguridad y, especialmente, por no contar con la “pertinente” y “necesaria” licencia de apertura que debería otorgarse a sí mismo el Consistorio torrevejense. Un cierre con muchas incógnitas que se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el actual Equipo de Gobierno, especialmente después de que el ex concejal de Cultura, Alejandro Blanco, asegurase en una nota de prensa emitida por su formación “Sueña Torrevieja”, que el Teatro fue clausurado por la edil socialista aprovechando que él estaba de vacaciones fuera de Torrevieja. Fuentes del PP señalan que Alejandro Blanco nunca debió permitir que la concejal de Urbanismo cerrase el Teatro Municipal porque, a su entender, las reformas y trabajos que debían realizarse eran mínimos “aunque el actual Equipo de Gobierno quiera vender a la opinión pública que el edificio es un verdadero peligro para la seguridad del público asistente para los funcionarios que allí ejercían su trabajo”.

Elemento dinamizador
En septiembre de 2015, el Teatro Municipal fue clausurado por la concejal Fanny Serrano y, desde entonces, Torrevieja ha visto descender drásticamente una programación cultural que, durante muchos años, fue una de las más importantes y destacadas tanto de nuestra provincia como de la vecina Murcia. Hosteleros y comerciantes del centro de la ciudad critican, ya no tanto el cierre de un elemento dinamizador de la economía local, sino el tiempo que lleva sin abrir sus puertas y las consecuentes pérdidas que ello está suponiendo a la economía del centro urbano. 15 meses son demasiados y, lo peor de todo, según los propietarios de establecimientos de la zona, es que no se divisa una apertura en breve, mientras que el PP reitera que el teatro, como cualquier edificio de propiedad municipal, no necesita la obtención de una Licencia de Apertura porque sería darse la licencia a sí mismo.

Declaración responsable
En este sentido, aseguran que no es preceptiva esa licencia y con la Declaración Responsable es suficiente para poder comenzar a funcionar, una autorización con la que sí que cuenta este edificio cultural.
El PP señala además que, después de más de un año cerrado, el teatro se encuentra sin mantenimiento y en un claro estado de dejadez. Ahora se necesitará que una empresa especializada certifique que cuenta con todos los requisitos para poder abrirse al público y comenzar a desarrollar una programación cultural que ha sido muy deficiente durante los últimos 15 meses.

Virgen del Carmen
Para el PP esta situación es similar a la ocurrida con la clausura del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, también por “motivos de seguridad”, aunque en esa ocasión abrieron el edificio en una semana, después de colocar “pegatinas” de señalización de salidas de emergencias o salidas de incendios. Unas mínimas deficiencias que podrían haberse subsanado sin necesidad de cerrar sus puertas al público.

El caso del Festival Torrevieja Audiovisual

El Instituto Municipal de Cultura anunciaba esta semana el aplazamiento de“Torrevieja Audiovisual”, que estaba previsto del 24 al 26 de noviembre “a iniciativa de la organizadora”. Según ha podido saber HOY TORREVIEJA de fuentes municipales, la suspensión de este evento cinematográfico, que venía desarrollándose desde hace cinco años, durante el mes de junio, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, no ha sido a iniciativa de la empresa organizadora, sino porque no existe contrato para su realización. Por ello, señalan que el festival no tiene ni ha tenido contrato ni acuerdo para llevarse a cabo este año 2016, por lo que no se ha anulado nada ya que, en realidad, no había nada que anular por parte de la administración local. Un hecho que contradice claramente la nota oficial emitida por el Ayuntamiento. Las mismas fuentes aseguran que, además de no haberse tramitado contrato alguno por parte del Ayuntamiento para poder desarrollar este festival, las fechas para su celebración son irreales y no se ajustan en ningún momento a las que se barajaban desde el primer momento. El perfil de Facebook “Torrevieja audiovisual” publicaba el 21, una nota en la que se informa de “un error de imprenta en la Programación Cultural de Otoño 2016 del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja”. En esta misma publicación se indica que “la 6ª Edición de TORREVIEJA AUDIOVISUAL aún no dispone de fechas definitivas, os mantendremos informados ante cualquier novedad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.