NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Ernesto Huesca García Gerente de PRODUCCIONES ARTÍSTICAS HORIZONTE MUSICAL S.L.
 

“La reapertura del Teatro Municipal sería una excelente noticia para Torrevieja”

 
Viernes 7 de abril de 2017 0 comentarios
 
w

Ernesto Huesca García, gerente de PRODUCCIONES ARTÍSTICAS HORIZONTE MUSICAL S.L., es uno de los promotores más reconocidos de muestra provincia, y a lo largo de las últimas décadas ha conseguido que los grandes artistas del panorama musical español actúen en la ciudad de Torrevieja. Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Raphael, Hombres G, Loquillo, El Canto del Loco, David Bisbal, Bustamante, Antonio Orozco, Amaral, Rocío Jurado o Paloma San Basilio, son algunos de los cantantes y grupos de música que han pasado por los escenarios torrevejenses. Hoy hablamos con él de lo que va a suponer para las artes la bajada del IVA cultural que ha anunciado el Gobierno central del estado español, y que se contemplará en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2017, y que pasará del 21% al 10%. Imagino que la bajada del IVA cultural un 11% es una de las mejores noticias de los últimos años para un empresario artístico como usted.
Sin duda alguna, es una de las mejores noticias que he recibido a lo largo de los últimos años. Con la bajada nos quitan la soga al cuello que teníamos, porque con el 21% de IVA estábamos totalmente asfixiados. Es una excelente noticia para todo el sector.
En el año 2012 el Gobierno del Partido Popular subió el IVA cultural, ¿qué repercusión ha tenido para el mundo de la cultura este incremento que ha durado 5 años?
Fue un palo muy duro. La subida nos vino muy mal a todos, e incluso algunos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios por pérdidas. Cuando se produjo la subida ya habíamos programado y publicitado varios conciertos importantes y, de repente, subir el IVA al 21% nos hizo tener importantes pérdidas, ya que con las entradas a la venta y muchas de ellas adquiridas por el público tuvimos que hacer frente a esa subida del 11%. Nos tuvimos que adaptar incrementando el precio de las entradas y eso provocó una bajada considerable de la venta de entradas, menos público y, por lo tanto, menos conciertos. Eso, unido a que ha sido en unos años de grave crisis económica, nos ha hecho un daño del que ahora parece que vamos a poder ver la luz de nuevo.
¿Esta bajada del gravamen va a suponer el resurgir de sectores tan importantes como los toros, el teatro, la danza o los conciertos de música en directo?
Está claro que la bajada del gravamen va a ser beneficioso para todos. Para el público porque va a ver cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las entradas van a bajar en un 11%. Eso supondrá un aumento de la venta, así como de la asistencia del público a conciertos, corridas de toros, representaciones teatrales, etc. Además, hay que ser conscientes de que parece ser que estamos, poco a poco, dejando atrás esta crisis económica que tanto daño ha hecho a todos los españoles.
Ya por último, imagino que otra gran noticia para usted sería la reapertura del Teatro Municipal de Torrevieja, ¿verdad?
La reapertura del Teatro sería una excelente noticia para la ciudad de Torrevieja, porque sus ciudadanos y visitantes podrían volver a disfrutar de todo un elenco de actividades culturales, siempre y cuando se programen esas actuaciones. Hay que tener en cuenta que Torrevieja ha sido durante más de 20 años un punto de referencia nacional para los mejores artistas españoles. Todos ellos querían actuar en Torrevieja porque era una de las plazas más importantes. En el recinto de las Eras de la Sal, el Teatro Municipal, el Parque Antonio Soria o el Auditorio, se han ofrecido excelentes conciertos con la asistencia de miles de personas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.