NOTICIAS

 
La entrevista HOY: María Nubia Salazar Forero Presidenta de ASILA
 

“La sociedad torrevejense se está movilizando para que ASILA continúe su proyecto”

 
Viernes 16 de septiembre de 2016 0 comentarios
 
w

María Nubia Salazar lleva 11 años colaborando con ASILA como voluntaria, y desde el año 2012 es la presidenta de esta ONG local, cuyo fin social es ayudar a la integración de ciudadanos no comunitarios que residen en Torrevieja. ASILA es una de las asociaciones más reconocidas de nuestra ciudad y cuenta con numerosos voluntarios y cientos de personas que colaboran con ella. Después de 14 años ayudando a miles de inmigrantes en la ciudad de Torrevieja, ASILA ha estado a punto de cerrar sus puertas por problemas económicos, aunque finalmente y gracias a la mediación del concejal de Partido Popular, Tomás Ballester, podrían continuar realizando su labor social en las dependencias de la ONG “Esperanza y Vida”, aunque todavía no se ha cerrado este posible acuerdo.
¿Por qué se ha llegado a esta situación límite?

La principal causa de la situación en la que nos encontramos ha sido la falta de recursos. Por una parte, en los últimos años las subvenciones se han disminuido notoriamente en un 70%, y los aportes de los socios con la crisis han sido extremadamente limitados, al punto de que los gastos fijos han superado las entradas. En cuanto al poder compartir sede con una ONG de Torrevieja, no tenemos nada confirmado hasta el momento.

¿Ha echado en falta voluntad política por parte del Ayuntamiento y, en especial, por parte de la concejalía de Inmigración que dirige Carmen Morate, para que pudiese seguir funcionando como hasta ahora en su propia sede?

Desde que el equipo de gobierno actual asumió sus funciones y, como es costumbre, también con el anterior nos hemos presentado a exponer nuestro plan de trabajo, resultados de nuestra labor y presentación de nuestras necesidades. Hasta el momento tanto del gobierno autonómico como el local están en proceso de gestión de recursos, que a fecha de hoy no se han obtenido por razones que todos conocen. La verdad es que hemos extrañado la presencia de la concejal de Inmigración, Carmen Morate, el día de la rueda de prensa en la que anunciamos el cierre de nuestra sede, pero seguiremos trabajando para optimizar los apoyos necesarios y estamos seguros de obtener resultados en un futuro próximo.

A día de hoy ¿cuál es el futuro de ASILA?

El futuro de nuestra asociación será seguir luchando para proveer de la ayuda necesaria para la gente que nos reclama y nos constituye en la razón de ser.

Usted ha hecho un llamamiento a la sociedad civil torrevejense para que ayuden en lo que puedan a ASILA y así continuar trabajando en favor de los inmigrantes, ¿cree usted que los torrevejenses son solidarios con los más necesitados?

Efectivamente, la sociedad torrevejense es muy receptiva y desde el primer momento se está movilizando para que nuestro proyecto siga adelante. Gracias a la solidaridad de personas como Fina Sánchez, que nos ha regalado cuatro meses de alquiler y aún sigue ayudándonos al prestarnos un sitio para poder guardar nuestro mobiliario, se suma la ayuda de los señores Nicolás García, Javier Torregrosa y Manuel Vera, demostrando con su ayuda desinteresada que ha valido la pena nuestros esfuerzos y sacrificios, que no son más que el de ayudar a tantas personas a integrarse en la sociedad en la que vivimos. Quiero dar las gracias a todos los valiosos voluntarios que se han volcado para ayudarnos en estos duros momentos que estamos viviendo. Seguimos buscando un rinconcito amable para trabajar en pro de los más necesitados y esperamos continuar siendo útiles a los inmigrantes del municipio de Torrevieja.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.