NOTICIAS

 
SEGURIDAD
 

La Vuelta no pasará por el centro y el PP lo considera lesivo para la imagen local

 
Viernes 25 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que el pasado viernes, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, se celebró una reunión en el Ayuntamiento con los cuerpos y fuerzas de seguridad para tratar la conveniencia de mejorar e incrementar la seguridad en los puntos de gran concurrencia. En este encuentro quedó de manifiesto la situación real de efectivos policiales con los que cuenta el municipio de Torrevieja, aspecto que también afecta a la disponibilidad de efectivos para poder atender el paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio el próximo domingo.
En su comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde ha recordado que a principios de mes ya remitió un escrito a la DGT, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y Unipublic, empresa que organiza la Vuelta, en el que explicaba que había recibido un informe del Inspector Jefe de la Policía Local relativo al dispositivo de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Torrevieja, en el que se hacía constar que se habían apuntado 23 agentes para cubrir el evento.
“Un número muy superior a los 4 que se apuntaron en la convocatoria inicial, pero sensiblemente inferior a los 53 efectivos propuestos por el Inspector que asistió a la reunión del pasado mes de junio en Alicante”, ha dicho el alcalde.
Con este número de voluntarios el informe policial indicaba la necesidad de que varios puntos del recorrido fueran cubiertos por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. De hecho, Dolón consideraba en su escrito que para poder asumir la seguridad a lo largo del recorrido la organización debería aportar un número suficiente de efectivos GRS o motoristas de la Guardia Civil de Tráfico y en caso de que no se produjera el citado compromiso “deberá comunicarlo a la alcaldía y no se podrá autorizar el paso de la prueba por el casco urbano de Torrevieja, debiendo entonces discurrir por la travesía de circunvalación de la CN 332, como está previsto para la caravana publicitaria”.
Tras los atentados de Cataluña y tras la reunión de seguridad del viernes, el alcalde ha remitido un nuevo escrito a todos los organizadores en el que reitera que “se aconseja mantener el criterio inicial planteado por esta alcaldía en relación a la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, que consiste en que transcurra por la variante de la CN-332 , evitando así desatender otros servicios ordinarios y esenciales, así como la preceptiva seguridad de la ciudadanía en los puntos de mayor concurrencia”. Dolón ha dicho que en este escrito simplemente se reitera “la opinión que siempre hemos mantenido” consideramos que por motivos de seguridad “la CN-332 es el mejor trayecto” ya que no quedan desatendidos “playas, paseos y otros lugares muy concurridos de vecinos y turistas”.
Además, ha indicado que “con los últimos acontecimientos nos reafirmamos en que es una postura acertada del Ayuntamiento, compartida por los órganos oficiales de seguridad. Entendemos que no es recomendable que la Vuelta pase por el centro del pueblo y así lo hemos hecho saber”. En ese sentido ha dicho que “ha de primar la seguridad, es la decisión acertada sin dramatismos y sin juegos políticos”. En cuanto al impacto promocional que tendrá el paso de la Vuelta por el centro de Torrevieja o por la CN-332 Dolón ha considerado que las imágenes de Torrevieja por la variante “son mucho más atractivas que ver los tejados de las casas a lo largo de determinadas calles, ya que se podrá ver la Laguna, el Parque Natural, o la Pinada de La Mata, entre otros puntos de interés”.

Postura del PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, ha valorado la decisión de José Manuel Dolón de que “La Vuelta Ciclista a España” no discurra por las calles del casco urbano y de la fachada marítima de la ciudad, decisión que ha calificado como “exclusivamente política y tomada desde el odio, el rencor y el sectarismo político que es nota característica de José Manuel Dolón”.
En primer lugar, Eduardo Dolón ha realizado una secuencia cronológica de cómo, bajo su punto de vista, se han desarrollado los acontecimientos en los últimos días en los que, tras producirse una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno el día 2 de agosto con el objetivo de la coordinación de la seguridad de la prueba con presencia de los representantes de seguridad que José Manuel Dolón determinó, en este caso el Jefe Accidental de la Policía Local y la Subjefa de Protección Civil, en la que se adquirió el compromiso de todas las partes de que la prueba saliera adelante, la comunicación ha sido constante y fluida, “aportando a cada problema una solución”.
Por el contrario, a juicio del portavoz popular, la actidud de José Manuel Dolón ha sido la contraria, “buscando a cada solución un problema puesto que su verdadero objetivo era como ha quedado acreditado que La Vuelta a España no transcurriera por las calles del casco urbano y de la fachada marítima porque quien lo paga es la Diputación de Alicante y eso es algo que su sectarismo no puede soportar. A José Manuel Dolón le da igual todo lo bueno que aporta una prueba deportiva de seguimiento internacional y por la que el resto de municipios se dan tortas para que los atraviese”. Eduardo Dolón ha lamentado “el impacto económico positivo que no se va a producir por el paso de La Vuelta por Torrevieja, un impacto económico que tendría un reflejo claro sobre todo en el comercio y la hostelería locales, puesto que la salida neutralizada permite una visualización privilegiada del verdadero atractivo de La Vuelta, que son sus corredores y que estoy convencido que hubiera atraído a miles de visitantes a nuestras calles”. Asimismo también ha lamentado “la imagen de Torrevieja que se está trasladando con esta decisión, presentándola ante España y ante el resto del mundo como una ciudad insegura y poco menos que invitando a quien esté pensando en venir a Torrevieja a que no lo haga. También está dejando en un muy mal lugar a la Policía Local culpándola de ser los responsables de que La Vuelta no pueda atravesar la ciudad, cuando hay que recordar que el máximo responsable de la Policía Local es el Alcalde, por lo que también es el máximo responsable de que La Vuelta no vaya a tener ningún tipo de impacto económico en la ciudad. Hay grandes profesionales en el cuerpo de Policía Local de Torrevieja que han sido claros y están a su servicio y no vamos permitir que manche su buen hacer y sobre todo su trabajo diario”. En este sentido, ha insistido en que “José Manuel Dolón ha señalado a Torrevieja como el municipio turístico más inseguro de España con esta decisión que no se ha repetido en ninguno de los muchos pueblos y ciudades que gozarán con esta edición de La Vuelta por sus calles”. Igualmente, ha indicado que “José Manuel Dolón con su argumentación en el día de ayer proclamó que el resto de Alcaldes de los centenares de municipios de España por los que pasa La Vuelta son unos irresponsables, unos imprudentes y unos temerarios por permitir que pase por sus calles con la situación de alerta en la que se encuentra España que, por desgracia, es la misma desde mediados de 2015”. Por último, Eduardo Dolón ha asegurado que “si José Manuel Dolón es incapaz de garantizar la seguridad de Torrevieja sin perjudicar la actividad económica y la imagen de la ciudad, lo que debería de hacer es dimitir e irse a su casa por incompetente y por no estar a la altura de lo que los torrevejenses merecen. Es una vergüenza que Torrevieja pierda una oportunidad así”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.