NOTICIAS

 
ECONOMÍA
 

Llegan 16.500 toneladas de sal de Ibiza para salvar la campaña de las Salinas de Torrevieja

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

Desde hace varios días Torrevieja está viviendo un hecho insólito en la historia de la que ha sido la mayor empresa privada de la ciudad, y por la que es reconocida en todo el mundo. Las Salinas de Torrevieja, cuya explotación pertenece en estos momentos a la multinacional francesa Grupo Salins, están importando este preciado objeto de deseo desde otras salinas menores de esta misma empresa procedente principalmente de Ibiza y de Túnez. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para la población torrevejense y para los propios trabajadores de la empresa, que no están acostumbrados a recibir grandes buques cargados de sal para ser descargada en el Dique de Poniente. Y es que la cinta de la sal de Torrevieja carga sal desde la explotación salinera hasta el puerto y no en sentido contrario, lo que ha provocado que sean camiones bañera los que la trasladen a las salinas torrevejenses. El carguero de bandera chipriota “FonnLand”, con más de 80 metros de eslora, está desde hace más de una semana realizando viajes (en total realizará hasta 5) desde las salinas de Ibiza para descargar sal procedente de esta isla balear en el puerto de Torrevieja. En cada 1 de los trayectos traslada un total de 3.300 toneladas que se descargan directamente desde las bodegas del buque a tierra y son cargadas en camiones bañera, que durante todo el día hacen viajes de ida y vuelta desde las instalaciones de las salinas al Dique de Poniente. Una situación que ha provocado que en todo el tramo de vial desde la N-332 hasta el vallado de la empresa salinera se haya prohibido incluso el aparcamiento de vehículos debido al trasiego constante de estos camiones de grandes dimensiones.
En total serán 16.500 toneladas de sal que servirán para dar salida a los compromisos comerciales que ya tiene contratados el Grupo “Salins du Midi” con sus clientes para el presente ejercicio 2017 y que permitirá, según fuentes consultadas por este medio, para salvar una de las peores campañas de producción de sal de Torrevieja. Los temporales de lluvia, viento y frío del pasado invierno -hasta un total de tres en apenas cuatro meses- no han permitido el cuaje adecuado de la sal en la laguna salinera de Torrevieja y, por ende, su producción ha bajado considerablemente. Una vez más la empresa francesa no aporta datos sobre la bajada de la producción en este año 2017. Sin embargo, la llegada de más de 16.500 toneladas de sal procedente de Ibiza deja meridianamente claro que la producción ha sido mucho más baja de lo normal. La producción de sal en Torrevieja supera anualmente las 600.000 toneladas, habiendo llegado incluso a llegar en algunos años al millón de toneladas. La actual coyuntura ha provocado que la llegada de grandes buques al Dique de Poniente este año haya disminuido considerablemente. En la última década han sido más de 500 los barcos que han arribado al puerto de Torrevieja para cargar sal de producción propia de su laguna, contando con una media de 90 buques al año, algunos de ellos de enormes dimensiones con 180 metros de eslora que cargaban hasta 20.000 toneladas de sal de Torrevieja. Este año todo es distinto, aunque los salineros más veteranos de la localidad están seguros de que el año próximo será excelente para la empresa salinera. O al menos, eso esperan.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.