NOTICIAS

 
TRANSPARENCIA
 

Los primeros o los últimos, según el cristal con el que se mire

 
Viernes 12 de agosto de 2016 0 comentarios
 
w

De un tiempo a esta parte todas las administraciones públicas de nuestro país quieren ser ejemplo de transparencia. La Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante se han visto envueltas esta misma semana en una polémica, un tanto infantil, por ver cuál de las dos administraciones es más transparente o tiene intención de serlo. Por ello, según el color político con el que se mire, el Ayuntamiento de Torrevieja puede ser el más o el menos transparente de nuestra provincia.

Visita del Conseller
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, anunciaba esta semana en Torrevieja la firma de convenios de colaboración en materia de transparencia y participación con los ayuntamientos más importantes de la provincia. Alcaraz ha recordado que “desde la Conselleria ya se han firmado convenios de colaboración con las diputaciones de Valencia y Castellón para el fomento de la transparencia en los consistorios, mientras que, desde Alicante, el presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha negado a prestar su colaboración”.
Tras reunirse con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el conseller informaba que éste será el primero de los municipios con los que se suscribirá este convenio que supondrá, entre otras cosas, la puesta en marcha del Portal de Transparencia del consistorio. Alcaraz ha explicado que “todo esto significa facilitar, a través de procedimientos telemáticos, que los ciudadanos pidan información y participen en la gestión municipal a través de un sistema más cómodo, más claro y más transparente”.

Código del Buen Gobierno
También se puso encima de la mesa la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al Código de Buen Gobierno de la Generalitat. Una posibilidad que el alcalde se ha comprometido a estudiar ya que se trata de “garantizar las buenas prácticas en las administraciones locales”.
Según José Manuel Dolón “entendemos que es una buena experiencia que ya están aplicando otros municipios de la Comunitat Valenciana” y ha concretado que la propuesta incluiría a la totalidad de los miembros de la corporación municipal.

“Para el PP, los últimos”
Por su parte, el concejal del PP, Luis María Pizana, criticaba el anuncio realizado por el Pentapartito acerca de que “Torrevieja será el primer municipio de Alicante en abrir un portal de transparencia”, asegurando que es totalmente falso y que será de los últimos. Pizana puso como ejemplo la vecina ciudad de Orihuela, que lo tiene desde hace más de 9 meses (https://orihuela.sedelectronica.es/transparency/), como lo tienen el resto de municipios en cumplimiento de Ley, que obliga a tenerlo desde el 9 de octubre de 2015. Están los ejemplos de Alicante (http://www.alicante.es/es/contenidos/transparencia-municipal), Elche (http://transparencia.elche.es/?lang=es) o Benidorm (http://www.benidorm.org/es/transparencia). Por ello, el edil popular afirmaba que Torrevieja es la única gran ciudad de la Comunidad Valenciana sin portal de transparencia y por ello, añadió, “vamos a enviar una queja al Consejo Autonómico de la Transparencia”. Por último, Luis María Pizana lamentó que “nuevamente el Consell y el Pentapartito nos toman por tontos a todos los torrevejenses. Los que acusan de hacer política partidista son quienes están utilizando las instituciones como si fueran su cortijo, estableciendo vetos a quienes no piensan como ellos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.