NOTICIAS

 
HACIENDA
 

Los votos del PP y de Ciudadanos tumban el presupuesto del Pentapartito

 
Viernes 23 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

La no aprobación en el Pleno Extraordinario del pasado 16 de septiembre de los Presupuestos de 2016, ha generado un auténtico revuelo en la política local. A pesar de que el Pentapartito sabía de antemano que el PP iba a votar en contra de sus presupuestos, la sorpresa fue mayúscula cuando las dos ediles de C´s, Pilar Gómez y Paqui Parra, se posicionaron también en contra y alzaron sus brazos para apoyar la negativa del PP. Una cuestión nada baladí, porque se trataba del Pleno más importante del año y porque eran las primeras cuentas que había elaborado el actual equipo de Gobierno que, ahora, tendrá que prorrogar los de 2015 y enterrar la máxima aspiración del alcalde de municipalizar el servicio de limpieza viaria y de playas.

Posicionamiento
El gobierno municipal, en minoría con 12 concejales (4 PSOE, 4 Los Verdes, 2 Sueña Torrevieja, 1 IU y 1 APTCE) defendía su primer Presupuesto en los que se contemplaban más de 10 millones de euros en inversiones, principalmente para la puesta en marcha de la municipalización del servicio de limpieza y la renovación del alumbrado. Unas inversiones, aseguró José Hurtado, que además se iban a llevar a cabo con recursos propios y sin necesidad de solicitar préstamos a los bancos. Desde el PP, su portavoz Eduardo Dolón, motivó su voto en contra al considerar que el proyecto del Pentapartito destinaba la mayor parte de la inversión en la municipalización de las basuras -8 de cada 10 euros- y se recortaba en gastos sociales, como las subvenciones a distintos colectivos, deportes, dependencia, parques y jardines, ONG´s, cultura o fiestas, entre otras, y que Eduardo Dolón cifró en siete millones de euros.
Por su parte, la portavoz de C’s, Pilar Gómez Magán, también anunciaba el rechazo al proyecto del Presupuesto porque no habían incorporado las 11 medidas que su compañera Paqui Parra había negociado en varias reuniones con el propio edil de Hacienda, José Hurtado. Tanto el alcalde como la portavoz del equipo de Gobierno, Fanny Serrano, intentaron en el último momento tender la mano a las dos ediles de C´s para que apoyasen las cuentas de 2016, aunque la propia Serrano espetó públicamente que no quería los votos de “esa gente del PP”.
Al final de la sesión, los 13 votos de PP (11) y Cs (2), tumbaron la aprobación de los primeros presupuestos municipales elaborados por el Pentapartito.

Reacciones
Tras el Pleno, no se hicieron esperar las reacciones de los partidos políticos que conforman la corporación municipal. El PP lamentaba la actitud “déspota y soberbia” del Pentapartito durante el Pleno, “en la misma línea en la que están gobernando desde que gobiernan”. Eduardo Dolón añadió que el hecho de que tanto el actual alcalde como la que será próxima alcaldesa, Fanny Serrano, manifestaran en el Pleno que no querían el voto favorable bajo ningún concepto del PP “refleja su profundo sectarismo y que lo único que les mantiene unidos es el odio al PP”, reiterando que apoyarán unos presupuestos “sin recortes en las partidas sociales de manera indiscriminada e injustificada” y que “respondan a las preocupaciones y necesidades reales de los torrevejenses y no a obsesiones de origen estrictamente ideológico de aspirantes a dictadores”. Por último, Eduardo Dolón manifestó que “la municipalización de las basuras era el proyecto principal del Pentapartito y su renuncia al mismo debería conllevar el punto y final de la unión de perdedores de las últimas elecciones municipales comenzando por la dimisión del alcalde”.

Privatización
El alcalde ha valorado las consecuencias que implica la no aprobación de los Presupuestos 2016. José Manuel Dolón advertía tanto al PP como a C´s, que se van a estudiar las posibles responsabilidades por causar un perjuicio económico a los ciudadanos torrevejenses por votar en contra, algo que ha sido muy criticado por las dos fuerzas políticas de centro-derecha, que ven una clara amenaza por manifestar públicamente y en sesión plenaria, el derecho a emitir libremente su voto, por lo que consideran totalmente antidemocrático la advertencia del primer edil torrevejense. El alcalde aseguraba que en el presupuesto de 2016 se contemplaba la municipalización de las basuras con una inversión de únicamente 6.135.000 euros, sin que ello supusiera “ningún recorte en ningún otro servicio”, aunque como consecuencia del resultado de la votación del Pleno, “a partir de este momento no se puede municipalizar el servicio y han conseguido dejarlo en precariedad”. Por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que iniciar un nuevo contrato para que una empresa privada se haga nuevamente con el servicio más importante y suculento del Consistorio para los próximos años.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.