NOTICIAS

 
Cayetano Gil Paredes Operario responsable del mantenimiento de los museos flotantes de Torrevieja
 

“Mas de 50.000 personas al año visitan los museos flotantes de Torrevieja”

 
Viernes 29 de julio de 2016 0 comentarios
 

Cayetano Gil Paredes, natural de La Mata, es el operario municipal responsable del mantenimiento de los museos flotantes de Torrevieja, conformados por el Submarino S-61 “Delfín”, primer buque de la Armada Española convertido en museo flotante, y la Patrullera de Vigilancia Aduanera “Albatros III”. De la mano del Museo del Mar y de la Sal, desde mayo del año 2004, el Delfín ofrece a las personas que lo visitan la posibilidad de conocer el interior de un submarino e imaginar como eran las condiciones de vida de sus más de 50 tripulantes en sus largas travesías. Desde 2004 se encuentra atracado frente al muelle pesquero del puerto de Torevieja, habiendo recibido más de un millón de visitas. Desde el año 2012 la entrada a los museos flotantes dejaron de ser gratuitas y pasaron a tener un precio único de 2 euros por persona.
¿Qué horarios tienen los museos flotantes y cuántas personas pueden llegar a visitarlo diariamente?

Los museos flotantes tienen distintos horarios de apertura al público en verano y en invierno. Ahora en verano, los meses de julio y agosto se abre al público de miércoles a domingo en horario vespertino, de 17:30 a 22:30 horas, principalmente porque por la mañana hace demasiado calor. A partir de las siete de la tarde es cuando empiezan a llegar la mayoría de visitantes, pudiendo alcanzar una media diaria de entre 200 y 300 personas. En invierno abrimos al público por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, siendo normalmente los fines de semana los días de mayor afluencia de visitantes. La visita a la Patrullera Albatros III tiene una duración aproximada de 15 minutos, mientras que la del Submarino Delfín sobrepasa los 20 minutos.

¿Qué perfil tienen los visitantes a los museos flotantes de Torrevieja?

En general la gran mayoría son familias, así como personas mayores. En los meses de verano recibimos muchos visitantes extranjeros, británicos, alemanes, etc. Sin embargo, en los meses de invierno generalmente contamos entre semana con muchísimas visitas de grupos de alumnos de centros escolares, tanto de Torrevieja como de localidades cercanas. También vienen grupos de personas de la Tercera Edad procedentes de fuera. Y ya, los fines de semana, si hace buen tiempo, también tenemos una gran afluencia de público en invierno.

¿Qué impresión se llevan los visitantes, especialmente cuando acceden al interior de un submarino de la Armada?

Lo cierto es que la gran mayoría se lleva una gratísima impresión, principalmente porque nunca han visto un submarino por dentro. Contamos con cinco guías y uno de refuerzo en verano, y cuando les explican detalladamente que en este pequeño espacio han convivido 53 marineros durante todo un mes se muestran muy sorprendidos. En general todos salen muy satisfechos de las visitas guiadas que realizamos.

Ya por último ¿cómo se lleva a cabo el mantenimiento del Submarino Delfín?

Durante el mes de junio se cierra al público tanto la patrullera como el submarino para llevar a cabo un exhaustivo trabajo de mantenimiento general de cara a los meses de verano, que son los de mayor afluencia de visitantes. Realizamos el control de óxidos en el exterior, lo pintamos para que quede como nuevo y, en el interior, realizamos pequeños arreglos de elementos que pueden estar deteriorados por el lógico trasiego de los miles de visitantes a lo largo de todo un año. Hay que tener en cuenta que el número de visitas que tanto el Albatros como el Delfín pueden tener en un año sobrepasan las 50.000, aunque en general se encuentran en muy buen estado de conservación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.