
El atleta torrevejense, Luis Manuel Corchete Martínez, perteneciente al Club Atletismo Torrevieja, se proclamaba el pasado domindo, 5 de marzo, subcampeón de España de Marcha en Ruta en la categoría de 50 kilómetros, en el 87º Campeonato de España celebrado en la isla canaria de El Hierro. Solo el olímpico José Ignacio Díaz lograba superar al atleta salinero, que en estos momentos se encuentra en un excelente momento de forma física y mental para afrontar lo que resta de temporada. Corchete finalizaba el recorrido de la prueba en un tiempo de 4 h. 7’ 44”, frente a las 3 h. 58’ 52” del primer clasificado. Tras lograr esta medalla en El Hierro ha sido seleccionado para formar parte del equipo nacional de Marcha, que participará en la Copa de Europa que se celebrará en Chequia el próximo 21 de mayo. Además de contar con numerosas medallas a nivel nacional, ha disputado varios campeonatos de Europa de Marcha, destacando también su décimo puesto en el Campeonato del Mundo Júnior celebrado en Jamaica en el año 2002.
Hace unos días se proclamaba subcampeón de España de 50 kilómetros Marcha en la isla canaria de El Hierro. ¿Imagino que muy satisfecho por este gran resultado?
Sí, la verdad que estoy muy satisfecho y contento con este resultado, ya que son muchos meses de duro trabajo y de preparación muy exigente. Culminar con esta medalla de plata te da una motivación extra para afrontar la presente temporada con más garantías y mucha más seguridad.
Tras la medalla de plata en el nacional de Marcha, ¿qué competiciones a nivel internacional le esperan a partir de ahora?
Tras ganar esta medalla en El Hierro, he sido seleccionado para formar parte del equipo nacional que participará en la Copa de Europa de Marcha, que se celebrará en la República Checa el 21 de mayo de este año, y allí me jugaré una de las tres plazas que dan acceso para el Campeonato del Mundo de Atletismo, que será el próximo mes de agosto en Londres. Sin duda un reto muy importante que espero afrontar con plenas garantías para lograr la clasificación.
¿Cree que se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera como atleta de élite?
Sí, sin duda alguna, ya que esta medalla de plata en esta distancia olímpica ha sido mi mejor logro deportivo en cuanto a resultados se refiere. Llegué a este Campeonato en el mejor momento de forma de mi vida, confié en mi trabajo y, por supuesto, en mí ,y de ahí salió todo bien, como más o menos me esperaba.
La Marcha en España siempre ha contado con grandes campeones a nivel internacional, ¿cree que el nivel actual es igual, mejor o peor que antes?
En nuestro país históricamente han habido grandes marchadores a nivel mundial. En la actualidad la marcha española está en su mejor momento. Hay que tener en cuenta que el mejor marchador del mundo es Miguel Ángel López, actual campeón mundial y de Europa.
Ya por último, ¿cuál es el logro que no ha conseguido y cree que puede llegar a lograr todavía?
Mi sueño a corto plazo es el Campeonato del Mundo de este verano y, a largo plazo, ya que queda un ciclo olímpico de cuatro años por delante, es poder estar en unos Juegos Olímpicos. Creo que puedo conseguirlo, trabajo sin descanso para ello y lucho cada día por conseguirlo, porque ese es mi objetivo desde que empecé en la élite y mi gran sueño desde que era niño. Sería un placer poder competir en el campeonato más importante en la vida de un deportista y, por supuesto, llevar la bandera de Torrevieja conmigo.