NOTICIAS

 
URBANISMO
 

Movilización ciudadana ante el denominado “Muro de la Vergüenza”

 
Viernes 8 de julio de 2016 0 comentarios
 
w

Lo que siempre ha sido una de las imágenes turísticas y paradisiacas de la ciudad de Torrevieja está dejando de serlo. La empresa Ferrís Hills ha decidido vallar todo el perímetro frontal de este palmeral protegido según consta en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Todo parece legal porque cuentan con licencia de la Concejalía de Urbanismo para su ejecución desde el año 2014, bajo el gobierno municipal del PP y con Francisco Moreno como concejal del área. Sin embargo, vecinos y asociaciones ecologistas como “Salvemos Lo Ferrís” han criticado duramente una actuación que califican de “inmoral”, ya que está cambiando negativamente la fisionomía de este importante espacio natural debido a la construcción de este enorme vallado de hormigón de un metro de altura más otro metro de vallado metálico y de casi 900 metros de longitud.
El proyecto contempla el vallado desde la Avenida de los Conquistadores, recorriendo todo el paraje hasta Rocío del Mar, lo que ha supuesto una importante inversión a la empresa que de esta forma impedirá el paso a los viandantes por su propiedad, que supera los 200.000 metros cuadrados de superficie.

Movilizaciones
La plataforma “Salvemos Lo Ferrís” viene mostrando su indignación desde el primer momento en que empezó la construcción de este vallado, al que ya han bautizado como el “muro de la vergüenza”. Movilizaciones a través de las redes sociales para llevar a cabo el próximo domingo, 10 de julio, a partir de las 18:30 horas, un desembarco pirata en Cala Ferris ataviados con trajes de corsarios y bucaneros, en el que también se prevé la asistencia de niños. Además, también pretenden este domingo que la plataforma “Salvemos Lo Ferrís” se constituya como asociación para poder defender legalmente este espacio protegido.

Dudas
Aseguran sus representantes que existen serias dudas de la legalidad de este muro, especialmente porque el proyecto carece del pertinente estudio integrado paisajístico. Asimismo, los vecinos de Cala Ferrís van a solicitar el deslinde de esta zona. Reiteran que no van a consentir la construcción del “muro de la vergüenza” porque, entre otras cosas, dicen que se ha construido en un terreno por el que discurre una Cañada Real de 75 metros de ancho y que ahora, con la ejecución del muro, la han dejado en algunos tramos con apenas 10 metros de anchura.

Change.org
Las movilizaciones de los vecinos y de las asociaciones ecologistas han llegado a la mayor plataforma por internet de peticiones del mundo “change.org”. Creada el 1 de julio y bajo el título “Salvar Lo Ferrís”, ya se han registrado casi 900 firmas pidiendo al Ayuntamiento que paralice el vallado. Una iniciativa más para que el Consistorio torrevejense no permita que la mejor postal turística de Torrevieja deje de serlo para siempre.

Suelo no urbanizable
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, realizaba ayer declaraciones al respecto del vallado de Cala Ferrís, asegurando que el actual equipo de Gobierno no va a permitir la urbanización en este enclave natural.
Dolón, de Los Verdes, aseguró que los propietarios de Lo Ferrís quieren forzar al Ayuntamiento para que la calificación actual que tiene esta zona de suelo rústico no urbanizable, pase a ser suelo urbanizable, como así lo han manifestado. Sin embargo, el alcalde de Torrevieja ha reiterado que no van a recalificar el suelo de Lo Ferrís y que seguirá siendo rústico no urbanizable. En cuanto al vallado, el primer edil torrevejense señaló que no le gusta pero, al ser legal, el Ayuntamiento no puede prohibir su ejecución.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.