NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Conchita Sala Maciá Presidenta de Alimentos Solidarios Torrevieja
 

“Muchas de las personas a las que ayudamos son españolas y de Europa del Este”

 
Viernes 30 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Alrededor de 60 voluntarios colaboran directamente con Alimentos Solidarios, una ONG local que preside la torrevejense Conchita Sala desde que se fundó en el año 2008. Desde entonces ha entregado menús personalizados a más de 4.000 personas en su sede, situada en la calle Apolo esquina con la calle San Pascual. Su puesta en funcionamiento en plena crisis económica hizo que algunos años se superaran los 700 beneficiarios, aunque en la actualidad han descendido considerablemente, no superando las 400 personas, todas ellas con graves dificultades económicas y ciudadanos en riesgo o en exclusión social.
¿Qué balance hace la presidenta de Alimentos Solidarios de este año 2016 que está a punto de finalizar?

La verdad es que este año comenzó con algunas dificultades a la hora de cobrar la subvención municipal, que es la única que recibimos a día de hoy. Al final pudimos cobrarla y estamos trabajando en la misma línea de siempre. Este año, en general, hemos notado una cierta estabilidad en el número de beneficiarios, ya que hay pocas altas y también pocas bajas.

¿A cuántas personas atiende en la actualidad Alimentos Solidarios?

Este año la media es de 347 personas, además de las familias a las que les entregamos en estas fechas una cesta de Navidad. Desde hace un par de años hemos notado un pequeño descenso del número de personas y familias que atendemos, dado que en 2014 la media ascendió a 381 personas, en 2015 fue el año con menos beneficiarios, 316. Si bien es cierto que hemos tenido años en los que ha sido impresionante el número de personas y familias con enormes dificultades económicas que hemos atendido; en 2011 fueron 550 y en 2012 subió al máximo con 725 personas. En estos momentos, como te he dicho, estamos en periodo de cierta estabilidad.

¿Ha variado en estos nueve años de vida de Alimentos Solidarios el tipo de personas y familias que acuden a solicitar estas ayudas?

Sí, a día de hoy la mayoría de personas que atendemos son españolas y de Europa del Este. Al principio las familias de América Latina eran proporcionalmente nuestros principales usuarios, aunque ha descendido considerablemente debido a que muchos de ellos han regresado a sus países de origen por la crisis económica. También hemos notado un aumento de gente que vive sola y familias con muchos hijos, así como familias monoparentales, y también ayudamos a jubilados con pensiones no contributivas que por sus escasos recursos económicos necesitan un refuerzo extra.

¿Cómo se sustenta económicamente Alimentos Solidarios?

Nuestra principal ayuda es la subvención municipal. En 2015 ascendió a 37.485 euros, y en enero de 2017 está previsto que cobremos la de 2016, que es de 30.883 euros. El problema que tenemos es que en 2016 hemos justificado con facturas unos gastos de 54.000 euros, y solamete vamos a cobrar 30.883 euros, por lo que el resto de dinero para poder continuar ofreciendo este servicio solidario y hacer frente a los 24.000 euros restantes que nos faltan los tendremos que obtener de aportaciones individuales, de entidades como La Caixa y Bankia, además de las barras de las actuaciones y conciertos que nos ofrecen numerosas asociaciones locales, así como la recogida de alimentos. Queremos reunirnos con el Ayuntamiento para ver cómo podemos mejorar la puntuación que realizan y poder, de esta forma, obtener una mayor subvención. Nuestra principal aportación como ONG es que damos de comer todos los días a casi 400 personas residentes en Torrevieja, y eso es lo más importante para nosotros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.