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Multitudinaria protesta contra la “imposición” del valenciano

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Más de quinientas personas secundaron el martes la manifestación convocada por asociaciones de padres de alumnos de la Vega Baja para reclamar la derogación del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, que consideran discriminatorio para los castellanoparlantes. La manifestación comenzó sobre las 17.30 horas en la zona que da acceso a las grandes superficies comerciales de Torrevieja, en la CV-95 y la encabezaba una pancarta bajo el lema “Somos Valencianos, Hablamos Castellano”. Al final del recorrido, en la plaza de la Constitución, la representante de las AMPA, Gracia Martínez, leyó un manifiesto en el que dijo que la protesta era un reflejo de la realidad sociolingüística de la Vega Baja y que la manifestación y su seguimiento demostraba que hay una voz para expresar esa realidad, sin ser, en ningún caso “una negativa a aprender el valenciano” sino la defensa de los “derechos de nuestros hijos”. Para los padres las materias troncales como las matemáticas deben ser aprendidas en la lengua vehicular de los alumnos, en el caso de la Vega Baja, el castellano, pero el decreto “es una clara inmersión al valenciano”. Los padres consideran el nuevo modelo de plurilingüismo discriminatorio porque “impone”, a su juicio, más horas de formación en valenciano, no solo en la asignatura de esta lengua, también en el resto, si los padres quieren que sus hijos también reciban más horas lectivas en inglés. Por su parte, los Consejos Escolares de nueve de los once centros públicos en los que se imparte educación Infantil y Primaria en Torrevieja han aprobado el nivel básico 1 como plan lingüístico del centro según figura en el decreto de Plurilingüismo recientemente aprobado por la Generalitat Valenciana. Tres de ellos (CEIP Inmaculada, CEIP Las Culturas y CEIP Nuestra Señora del Rosario), además, han aprobado solicitar añadir inglés en tres años.
Por su parte, el Consejo Escolar de los CEIP Cuba y Ciudad del Mar, para los que el claustro propuso un nivel básico 1 de los que figuran en el Decreto, decidieron no aprobar ninguno. Por lo que será la Administración autonómica quien decidirá el nivel que se aplicará en ambos centros.
En el CEIP Las Culturas, se propuso al Consejo Escolar la votación entre dos niveles distintos –el plan básico 1 y un nivel intermedio 2-, salió elegido el nivel básico 1, que fue el que finalmente se aprobó solicitando también añadir inglés en 3 años.
Además, el Colegio Gratiniano Baches, en el que sólo se imparte educación Infantil, ha aprobado en el Consejo Escolar el nivel básico 2.

 

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