NOTICIAS

 
URBANISMO
 

No habrá más suelo urbano sin consenso de los 27 municipios de la Vega Baja

 
Lunes 1ro de mayo de 2017 0 comentarios
 

El subdirector de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Vicente Doménech, ha asegurado en las primeras Jornadas de Urbanismo que se han celebrado esta semana en el salón de actos del Centro de Turismo (CdT), que con la actual normativa Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), aprobada por la Generalitat en 2011 en adaptación a una norma europea, sólo existen dos posibilidades para liberar suelo y obtener nuevas zonas para la construcción de viviendas.

Primera
La primera de ellas sería que el uso del suelo para poder construir viviendas turísticas sea considerado como un terreno ocupado para la actividad económica, lo que podría permitir que no se computaran exclusivamente como residenciales. Vicente Doménech ha señalado que para cumplir esta condición las viviendas tendrían que estar registradas como “actividad económica”. La segunda opción, y la que más críticas está teniendo por parte de promotores y constructores de viviendas, es la creación y puesta en marcha de un Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, en el que tendrían que ponerse de acuerdo los 27 ayuntamientos de los municipios de la comarca, algo prácticamente imposible de ejecutar y que, además, podría suponer varios años de tramitación.

Promotores
Los promotores creen que con estas medidas se paralizará por completo el crecimiento económico del sector de la construcción en los próximos años, máxime cuando en estos momentos se está viviendo un repunte importante en la economía de nuestra provincia, en especial en Torrevieja y Orihuela Costa.

Singularidad
Además, alegan que nuestra comarca cuenta con una singularidad que la gran mayoría no tiene, y que no es otra que ser el centro y referente nacional del turismo residencial de ciudadanos extranjeros principalmente.

Consenso
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, la socialista Fanny Serrano, ha señalado en estas jornadas que la creación de un Plan de Acción Territorial para la Vega Baja puede dar lugar a incrementar el crecimiento de la comarca, y que para alcanzar este objetivo es necesario “estar maduro y que haya consenso entre los 27 municipios que la integran”, asegurando la predisposición de Torrevieja, que “está en esa apuesta desde que llegamos al Gobierno”.

Inauguración Ponencias y Mesa Redonda

El alcalde inauguró las jornadas considerándolas una “oportunidad para entender e interpretar mejor la legislación, precisamente cuando hay un repunte de la actividad”, y también ponderando su importancia ante la vigencia de “la aprobación de varias iniciativas de calado, como el PATIVEL” o la revisión del PGOU que prevén abordar diversos municipios. Acompañaron al primer edil el responsable de Formación del ICA de Orihuela, Andrés Pascual, y Fanny Serrano, siendo la 1ª ponencia de Francisco Cholbi, Secretario del Ayuntamiento de Benidorm. La actividad concluyó por la tarde tras la intervención de Rafael Ballester, abogado urbanista, con una ponencia sobre la “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y sus efectos sobre los planeamientos de los municipios de la Vega Baja con desarrollo turístico residencial”, y una posterior mesa redonda con Fanny Serrano; Francisco Gómez, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante y de COEPA; Cristóbal Ruiz, Director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario y Emmanuel Esquiva, Director de CAUCE, SA.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio
“Nuestra afición ha hecho que el equipo pasara de ser grande a ser gigante”
La entrevista HOY: Susana Fraile Celaya Entrenadora del equipo infantil femenino del BM. Mare Nostrum 16 de junio
“La mala imagen que estamos ofreciendo en Torrevieja nos pasará factura en 2019”
La entrevista HOY: Manuel Alberto Cerezuela Serer Ex-coordinador de la gestora local de C´s 2 de junio
“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja” 26 de mayo
“Lo lógico es que la Orquesta Sinfónica continúe actuando en el Auditorio de Torrevieja”
La entrevista HOY: José Francisco Sánchez Sánchez Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja 19 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.