NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Antonio Navarro Ballester Presidente PROCOSTA
 

“Nórdicos y belgas son actualmente los principales demandantes de viviendas”

 
Viernes 3 de junio de 2016 0 comentarios
 

Antonio Navarro Ballester es presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo Residencial de la Costa Blanca Sur (PROCOSTA) desde 2010. La grave crisis que ha sufrido España y la zona euro desde el 2008, se ha dejado sentir especialmente en los empresarios de promoción de viviendas, pero en estos momentos, la recuperación se ve más cerca y la compra-venta de viviendas tiende a establizarse.

Tras ocho años de crisis ¿en qué punto se encuentran las empresas de promoción de viviendas?

Antes de la crisis PROCOSTA contaba con 60 asociados, prácticamente la totalidad de las empresas del sector de la Costa Blanca Sur. Alrededor del 80% no han sobrevivido y se han quedado en el camino. Ahora somos 12 asociados que estamos poniendo en común los esfuerzos para salir adelante. Solo han salido adelante los promotores que han podido contar con fondos propios, solventes, que crean empleo, crecen en su actividad y promueven productos de calidad que se venden bien en el mercado. El sector bancario no nos está ayudando en nada, y tras la crisis tienen totalmente vetado a los empresarios de promoción de viviendas.

¿Qué producto es el que más demanda actualmente el mercado?

Tras la crisis ha cambiado considerablemente el producto y la visión del empresario. Se están empleando materiales de mejor calidad y empieza a funcionar la figura del arquitecto-director de la obra, al estilo alemán, en donde el protagonista de la construcción pasa a ser el equipor técnico y no el empresario. Se impone la idea de viviendas modernas, más amplias y más caras, bien aisladas y con servicios de aire acondicionado y calefacción. Nada que ver con el producto que se había promocionado en la década del 2000. Ahora mismo la demanda para adquirir una viviendas es superior a la oferta, algo a tener en cuenta.

¿Quiénes son en la actualidad los principales compradores de en la ciudad de Torrevieja?

En estos últimos años los ciudadanos de los países nórdicos han mantenido su demanda, siendo los clientes más estables.Hasta 2014 fue muy potente el mercado ruso, aunque en 2015-16 han desaparecido prácticamente debido la devaluación de su moneda (el rublo), las sanciones a Rusia y las trabas que su Gobierno impone a los ciudadanos para sacar divisas del país. Sin embargo, se estima que entre 60.000 y 70.000 rusos residen en nuestra provincia, lo que hace que el tráfico aéreo entre Alicante y Moscú sea constante durante todo el año, además de línea directa existente a San Petersburgo de mayo a octubre. Hay que destacar, asimismo, que al turista ruso le encanta la playa y, por supuesto, el buen clima de la Costa Blanca.

Ya por último, ¿cómo ve el futuro a corto y medio plazo de la promoción de viviendas en Torrevieja?.

Estamos viendo como el mercado de turismo residencial, del que Torrevieja es el principal modelo de toda España, va a ser bastante estable a lo largo de los próximos años y no va a aumentar considerablemente, aunque tampoco va a disminuir. Además, no creo que venga financiación del sector bancario porque todavía tiene mucho miedo por todo lo que ocurrió con la crisis. En definitiva, creo que continuará la establidad y los precios estables en la promoción de viviendas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.