NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Notable resultado en la recuperación de vegetación dunar en el Paraje del Molino del Agua

 
Viernes 21 de abril de 2017 0 comentarios
 

La concejalía de Medio Ambiente ha obtenido un notable resultado en la recuperación de la vegetación dunar en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” y en la duna situada junto a la calle Mayor de La Mata. Los trabajos se iniciaron hace seis meses con la implantación de especies que habían desaparecido de la zona hace décadas. Fanny Serrano, concejala de Medio Ambiente y el biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, han dado a conocer el proceso que se ha seguido con esta recuperación y cómo esperan la implicación de los vecinos en la conservación de este espacio, también se ha solicitado que en la continuación del proyecto los próximos años, también se implique la conselleria de Medio Ambiente. Además de la re-introducción de especies anteriormente abundantes en la zona, pero que habían desaparecido recientemente, como por ejemplo la zanahoria marina (Echinophora spinosa), campanilla de las dunas (Calystegia soldanella) o la lechetrezna de las dunas (Euphorbia paralias), también se han introducido varios ejemplares de sabina de las dunas (Juniperus phoeniciea turbinata), con el objetivo de ir estableciendo una nueva población en la Comunidad Valenciana con el fin de asegurar la protección de dicha especie. De igual forma se procederá en el futuro con el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa). Los inventarios florísticos previos han servido también, para localizar algunos ejemplares de corregüela marina (Polygonum maritimum), escasa planta litoral que se pensaba extinguida en la zona, y de la que también se han acometido poblacionales. Los trabajos realizados hasta ahora, que también han incluido la instalación de cartelería informativa en varios idiomas, requieren la implicación de la ciudadanía, cuya ayuda será fundamental para evitar el acceso a las dunas, reduciendo así el pisoteo y, por tanto, la afección sobre la vegetación. En la presentación de esta actuación ha estado presente la Presidenta de la Plataforma Independiente de Torrelamata, Inmaculada Azpiazu, quien ha comprometido la colaboración de la entidad en el “mantenimiento y respeto de esta zona”.
Precisamente porque en las actuaciones realizadas por la concejalía de Medio Ambiente, y por primera vez, se han utilizado varias especies incluidas en el citado Catálogo de Flora Amenazada, se ha trabajado en estrecho contacto con la conselleria de Medio Ambiente, en concreto tanto con los Servicios de Seguimiento de Flora Amenazada de la provincia de Alicante, como con la Jefatura de la Sección de Protección de los Recursos Naturales en Valencia. La visita conjunta realizada por los técnicos de la conselleria y del Ayuntamiento de Torrevieja, además de validar el procedimiento y metodología adoptados, abre las puertas a una mayor colaboración en el futuro, con el fin último de realizar una recuperación de la totalidad del frente dunar del Paraje Natural Municipal.

Cavanilles
Esta zona ha sido denominada “Duna A.J. Cavanilles”, en honor de Antonio José Cavanilles, insigne botánico español del siglo XVIII que visitó La Mata en 1792 y a quien le debemos una de las mejores descripciones del por entonces pequeño núcleo poblacional de La Mata, y la explotación de sus salinas. También por entonces Cavanilles citó varios ejemplares de “atanasias marinas” o “algodonosas”, planta que posteriormente sufrió un importante declive hasta el punto de quedar reducida a un único ejemplar en el PNM “Molino del Agua”. Dicha planta, cuyo nombre científico es Otanthus maritimus, está incluída en el catálogo valenciano de flora amenazada. En la actualidad y después de los trabajos realizados, se puede afirmar que dicha especie está perfectamente establecida tanto en el PNM “Molino del Agua” como en la “Duna A.J. Cavanilles”, por lo que en tan sólo 6 meses se ha producido el paso de la existencia de un solo ejemplar, al surgimiento de una pequeña población de varios ejemplares en sendos lugares, constituyendo la población más meridional de la Comunidad Valenciana. El antiguo cordón dunar que se extendía entre el canal del acequión de La Mata y cabo Cervera, ha quedado reducido a las dunas protegidas en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” y a dos retazos situados en la trama urbana de La Mata, uno de ellos constituido por la duna situada en la confluencia de las calles Av. Virgen del Carmen y Mayor. En octubre de 2016 la concejalía de Medio Ambiente abordó la restauración de la vegetación dunar en sendos lugares, con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos. Además, en el acondicionamiento previo de la duna urbana de La Mata se contó con la colaboración del Servicio Provincial de Costas, que instaló un vallado con cuerda con el triple propósito de proteger la duna y evitar el acceso de personas a su interior, canalizar el tránsito de maquinaria del servicio de limpieza de playas y crear un pequeño sendero para que pueda observarse mejor la vegetación, una vez que ésta haya crecido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio
“Nuestra afición ha hecho que el equipo pasara de ser grande a ser gigante”
La entrevista HOY: Susana Fraile Celaya Entrenadora del equipo infantil femenino del BM. Mare Nostrum 16 de junio
“La mala imagen que estamos ofreciendo en Torrevieja nos pasará factura en 2019”
La entrevista HOY: Manuel Alberto Cerezuela Serer Ex-coordinador de la gestora local de C´s 2 de junio
“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja” 26 de mayo
“Lo lógico es que la Orquesta Sinfónica continúe actuando en el Auditorio de Torrevieja”
La entrevista HOY: José Francisco Sánchez Sánchez Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja 19 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.