
Hace unos años los paseos marítimos de Torrevieja eran literalmente invadidos por los denominados “manteros”, principalmente en época estival. Estos vendedores ambulantes, que ofrecen todo tipo de productos ilegales a bajo precio, han quedado en su mínima expresión en nuestra localidad y son ahora los carteles anunciadores de los productos que se venden en bares y restaurantes, los que ocupan indiscriminadamente los paseos torrevejenses. Aunque la “Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con finalidad diversa para el sector hostelero y comercial” deja bien claro que no se puede invadir la zona destinada al paso de peatones, las imágenes que diariamente podemos observar hablan por sí solas. En muchos casos, dar un paseo junto a la playa se parece más a hacer un recorrido por las distintas gastronomías del mundo. Restaurantes de comida tradicional mediterránea, italianos, asiáticos, argentinos, indios… Kebabs, pizzas, paellas, frituras de pescados, asados, tapas y raciones variadas, se puede degustar en menos de 500 metros lineales de paseo marítimo y, por supuesto, leer todos y cada uno de los menús, ofertas especiales y platos de día. Un popurrí gastronómico a precios asequibles y destinados en su gran mayoría a público extranjero.
Advertencias
Desde la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, que dirige el concejal socialista Javier Manzanares, se asegura que los propietarios y camareros de los bares y restaurantes ubicados en primera línea de los paseos conocen a la perfección la Ordenanza Municipal y saben hasta donde llegan los límites concedidos para cada uno de sus negocios, porque siempre hay que garantizar el paso peatonal entre las terrazas y la playa.
Advertencia
En muchas ocasiones, afirma Manzanares, el policía destinado a la vigilancia y cumplimiento de la normativa ha acudido a estos establecimientos hosteleros para advertirles la prohibición de invadir la zona destinada al paseo de las personas, aunque reiteradamente vuelven a colocar esos grandes carteles con todo tipo de menús.
Cambio de tendencia
De un tiempo a esta parte ha habido un cambio de tendencia en los negocios de hostelería ubicados en los paseos de Torrevieja. En la mayoría de ocasiones ya no importa el espacio interior de los mismos, sino los metros de ocupación de terraza que pueden llegar a tener para poner el máximo de mesas y sillas. Incluso muchos de ellos utiliza el interior del local como almacén y cocina, porque en realidad la productividad y los beneficios del establecimiento están en la explotación de la terraza. Por ello, casi el 100% del consumo de estos bares y restaurantes se hace en las terrazas, pudiéndose observar que el terreno se disputa metro a metro y algunas veces no sabes a ciencia cierta si estás sentado en uno u otro bar.
Extranjeros
El buen clima de nuestra zona provoca que estas terrazas estén abiertas al público prácticamente todo el año, a excepción de dos o tres meses de invierno. Cabe destacar que más del 70% de los clientes de las terrazas son extranjeros. Británicos, escandinavos, alemanes, además de un repunte de franceses y, especialmente, de belgas, son asiduos a las terrazas para disfrutar del sol y la brisa marina junto a la playa.
Este aumento de clientes se debe también a la recuperación económica, no sólo de España, sino del resto de países europeos, además de la práctica desaparición de los manteros que invadían la zona de paseo que ahora ocupan los cartelones de menús de estos negocios de hostelería.