NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Plan especial para salvar las lagunas tras las inundaciones

 
Viernes 10 de febrero de 2017 0 comentarios
 
w

Las lluvias torrenciales caídas desde el pasado mes de diciembre de 2016 han provocado una subida histórica del nivel del agua de las dos lagunas de Torrevieja, la que explota la empresa salinera y la de La Mata, y que puede dar lugar a perder la producción de sal de la presente temporada. Una cantidad de agua que quintuplica la habitual en ambas lagunas, hecho que no se producía desde hace más de un siglo.

Producción
Por todo ello, desde la empresa salinera y la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, se ha elaborado un plan especial para intentar desalojar los casi cuatro millones de metros cúbicos de agua de la laguna de Torrevieja para poder salvar la producción de sal sin que cause impacto medioambiental en el mar.
Se trata de un plan que deberá contar con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente. El plan que se va a ejecutar a lo largo de los próximo meses incluye tres vías de evacuación: el canal de drenaje que desemboca en la zona sur de Torrevieja (Cala Ferris), el canal del Acequión y las conducciones de la desaladora que se encuentran frente al Dique de Levante pero alejadas de la costa, y que cuentan con difusores para que la salmuera se diluya en el mar sin afectar a la posidonia existente en todo el litoral torrevejense.

Objetivo
Con estas tres vías de evacuación se pretende que toda la salmuera que contiene el agua de la laguna salinera no se concentre en una sola zona para que no afecte al medioambiente marino. Hay que recordar que la práctica totalidad de la costa de Torrevieja cuenta con una gran pradera de posidonia que se encuentra protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Cierre de observatorios
El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata también ha sufrido los devastadores temporales de este duro invierno. No en vano, el elevado nivel que han alcanzado las aguas en la laguna de La Mata ha obligado a la dirección del Parque a cerrar al público los observatorios existentes en los accesos a Rojales y Los Montesinos, debido principalmente a que los caminos de acceso han quedado anegados debido a las copiosas lluvias torrenciales. Asimismo, el Parque Natural ha autorizado la entrada de agua de la laguna salinera de Torrevieja a la de La Mata hasta el próximo mes de marzo, fecha en la que comenzará el periodo de nidificación de las aves.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.