NOTICIAS

 
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
 

Por primera vez en la historia, el Día de Todos los Santos sin misa en el Cementerio

 
Viernes 3 de noviembre de 2017 0 comentarios
 
w

Un 1 de noviembre un año más Torrevieja ha celebrado el Día de Todos los Santos, una festividad católica que se remonta al siglo IX y en la que se recuerda a nuestros difuntos. Como es habitual en estas fechas, los cementerios municipales de Torrevieja y La Mata se encuentran engalanados de coloridos ramos y centros de flores y son visitados por miles de personas, religiosas o no, que se acercan al Camposanto a rendir homenaje y rezar a sus seres queridos que ya no están con nosotros. Ese día, el 1 de noviembre, en todos los cementerios de España se realiza una misa en recuerdo de nuestros difuntos, una misa que, por primera vez en la historia de Torrevieja, no se ha celebrado porque nadie había preparado en la zona central del cementerio las sillas, la megafonía y todo lo necesario para celebrar la Eucaristía en homenaje a nuestros difuntos, algo inédito en la historia de la celebración de la Festividad de Todos los Santos. Históricamente el Ayuntamiento es el encargado de organizar esta misa del 1 de noviembre.

¿Todo a punto?

Hace unos días el Gabinete de Prensa del consistorio torrevejense emitía una nota de prensa en la se aseguraba que estaba todo a punto para la celebración de la Festividad de Todos los Santos. El comunicado adjuntaba una fotografía del concejal de Cementerios, Domingo Soler Torregrosa, rodeado de funcionarios del área de Cementerios. Lo cierto y verdad es que, como no podía ser menos, el Camposanto torrevejense estaba limpio, curioso y ordenado, pero la misa habitual de la tarde, en la que asisten cientos de personas, no se pudo llevar a cabo porque el lugar habitual en el que se realiza no estaba preparado. Una auténtica pena, un sinsentido, un hecho sin precedentes que provocó el enfado de muchos vecinos de Torrevieja que asisten todos los años a esta especial y sentida misa en recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros. Las críticas de los asistentes iban más bien dirigidas al alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, al fin y a la postre el máximo responsable de todas las áreas municipales. Una situación que seguramente se solucionará al año que viene.

Hecho inaudito

El párroco de San Roque y Santa Ana, Mariano Martínez, en cuya demarcación se ubica el Camposanto, ha asegurado que desde hace más de una década viene oficiando esta misa y nunca he tenido problemas. La gran mayoría de las veces han contado con hasta 150 sillas. Este año apenas 20. Las primeras personas en llegar lograron sentarse en primera fila, otros cogieron sitio en los resquicios de la fuente, pero la mayoría no tenían más remedio que estar de pie. Gente principalmente mayor, y totalmente indignada con la situación inusual y surrealista que estaban viviendo.
La megafonía en otras ocasiones también ha sido clave para poder celebrar el acto. La ausencia de megafonía este año ha sido determinante, teniendo en cuenta que se trata de un espacio abierto al aire libre donde proyectar la voz es complicado sin micrófono ni altavoces. Todos estos factores obligaron a suspender definitivamente la Eucaristía, según palabras del propio cura Mariano Martínez. El concejal responsable del área, Domingo Soler, a día de hoy no ha hecho ningún tipo de declaraciones públicas para aclarar los sucedido.
Por último, Mariano Martínez ha asegurado que el 1 de noviembre de 2018 la Parroquia de San Roque y Santa Ana se plantea tomar la iniciativa y sacar adelante la misa con sus propios medios y con la colaboración de sus feligreses.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.