NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Prohibido evacuar el agua de las salinas al mar

 
Viernes 21 de abril de 2017 0 comentarios
 

El Gobierno del Reino de España, a través de su Ministerio de Medio Ambiente, ha prohibido a la empresa que ejecuta la explotación de la industria salinera la utilización de los diversos colectores instalados por Acuamed frente al Dique de Levante, para evacuar gran parte del agua acumulada este año en la laguna salinera, provocada por las fuertes y copiosas lluvias que a lo largo del pasado invierno cayeron en Torrevieja, y que superaron los 200 litros por metro cuadrado acumulado en apenas tres meses. Esta negativa del Ministerio de Medio Ambiente puede provocar la pérdida de gran parte de la “cosecha” de extracción de sal de este año, dado que si no se evacúan los casi cuatro hectómetros de salmueras al mar, el agua de la laguna salinera no contará con el grado de saturación necesario para formar las capas de sal en su fondo. El Gobierno considera que el vertido de esa gran cantidad de salmueras junto a las costas de Torrevieja podría provocar un impacto ambiental negativo en la importante y protegida pradera de posidonia.

Plan de evacuación
La multinacional propietaria de la explotación de la laguna de Torrevieja y la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana tenían ideado un plan para intentar evacuar al mar, de manera paulatina, casi 4 millones de metros cúbicos de agua acumulada en la laguna.

Protección
De esta forma, no se generaría un impacto ambiental negativo para la pradera posidonia frente a las costas torrevejenses que, además, están protegidas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Un plan que debía desarrollarse en un plazo aproximado de 5 meses, pero que el Ministerio de Medio Ambiente ha prohibido por motivos medioambientales. Cabe recordar que el Parque Natural de las Salinas comprende dos lagunas, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie.

Explotación
Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja que están en explotación desde el siglo XIII.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestra afición ha hecho que el equipo pasara de ser grande a ser gigante”
La entrevista HOY: Susana Fraile Celaya Entrenadora del equipo infantil femenino del BM. Mare Nostrum 16 de junio
“La mala imagen que estamos ofreciendo en Torrevieja nos pasará factura en 2019”
La entrevista HOY: Manuel Alberto Cerezuela Serer Ex-coordinador de la gestora local de C´s 2 de junio
“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja” 26 de mayo
“Lo lógico es que la Orquesta Sinfónica continúe actuando en el Auditorio de Torrevieja”
La entrevista HOY: José Francisco Sánchez Sánchez Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja 19 de mayo
“Queremos que La Purísima sea el centro de la vida de Fe de Torrevieja”
La entrevista HOY: Antonio R. Aniorte Guerrero Nuevo presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada 21 de abril

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.