
‘Proyectos Zero’ es una iniciativa nacida gracias al convenio del Ayuntamiento de Torrevieja con la Universidad de Alicante y mediante la cual cerca de 120 alumnos del Grado de Arquitectura de la UA realizaron las prácticas del actual semestre en la ciudad de Torrevieja mediante diferentes talleres.
Para celebrarlo, se programó una jornada final que “sirva para poner sobre la mesa los materiales producidos y reflexionar en común sobre su capacidad para impulsar una pedagogía del proyecto y la utilidad de lo hecho para una ciudad urgida por la necesidad de redefinición”, tal y como trasladan los profesores coordinadores del proyecto.
Los alumnos y alumnas participantes en el proyecto comenzaron con el montaje de la exposición ‘Torrevieja Zero’, la cual se inauguró en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Previamente, tuvo lugar el coloquio y puesta en común entre los participantes en el proyecto, que sirvió para la elaboración de un texto final para resumir las reflexiones urbanas desarrolladas y, al mismo tiempo, ofrezca vías de exploración para el futuro.
Inmersión continuada
Desde los estudios de arquitectura de la Universidad de Alicante, ‘Proyectos Zero’ se ha propuesto como una actividad de iniciación para los estudiantes de primer curso consistente en la inmersión continuada durante un semestre de un territorio concreto, en este caso Torrevieja. El semestre se ha ofrecido como una experiencia inmersita, alegre y optimista, a la vez que crítica y comprometida con el futuro de Torrevieja.
Los profesores coordinadores del proyecto han sido Juan Antonio Sánchez Morales y Enrique Nieto Fernández. Entre los colaboradores han estado Joaquín Lucas, Diego Abellán y Mar Megarejo.