NOTICIAS

 
PATRIMONIO
 

Puesta en valor y museización del refugio de la Guerra Civil

 
Viernes 17 de mayo de 2019 0 comentarios
 
w

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, comparecía ante los medios para informar de la tramitación que está siguiendo la puesta en valor del refugio de la Guerra Civil ubicado en Punta Prima, concretamente del antiguo cuartel de carabineros, y las baterías y refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en Punta Prima. Los restos están ubicados en una parcela privada sobre la que hay un proyecto de construcción presentado. La edil ha sido categórica al afirmar que dicho proyecto planteado por la propiedad desde inicio se ha condicionado a la puesta en valor y musealización de los restos de la Guerra Civil.
Serrano ha contextualizado las actuaciones que se han ido realizando, indicando que el inicio de las mismas se remonta al año 2017, cuando la propiedad solicitó la licencia de obras. La edil ha señalado que, el Ayuntamiento, “al conocer la existencia de ese bien decidió suspender la tramitación y remitirlo a la Conselleria de Cultura porque, aunque al ser bienes procedentes de la Guerra Civil ya están protegidos por la Ley 9/2017 de Patrimonio cultural valenciano, lo cierto es que el Ayuntamiento no los tiene catalogados expresamente como Bien de Relevancia Local, por lo que la competencia para dictaminar los informes recae aun sobre la Generalitat Valenciana”. Desde la Conselleria se solicitó que se modificara el proyecto para que se garantizase la conservación de los elementos de la Guerra Civil, vinculando de esta manera la obtención de la licencia de obra a la conservación y puesta en marcha de un proyecto museográfico.

Propuesta definitiva
Tras los trámites preceptivos, el 26 de abril de 2019, la arquitecta municipal informó favorablemente la referida propuesta.
Dicha propuesta hace referencia al proyecto básico modificado siguiendo los requerimientos exigidos por parte de Conselleria y atendiendo a la puesta en valor del Bien de Relevancia Local así como a su musealización, garantizando no solo la conservación de los diferentes elementos sino también integrando en el área musealizada la construcción planteada.
Serrano ha informado de que se ha enviado a la dirección provincial de Alicante de Cultura toda la documentación, quien tendrá que emitir el respectivo informe de viabilidad patrimonial. Posteriormente, el siguiente paso consistirá en otorgar la licencia de obras, que lleva consigo la ejecución de los trabajos necesarios para preservar el refugio, recuperar el resto de los elementos y la musealización del conjunto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.