NOTICIAS

 
OPOSICIÓN
 

Reclaman la ejecución de los acuerdos adoptados en las Cortes Valencianas

 
Viernes 5 de mayo de 2017 0 comentarios
 
w

El portavoz del PP Eduardo Dolón ha presentado una moción reclamando la ejecución de los acuerdos adoptados en las Cortes Valencianas, así como la totalidad del Presupuesto de la Generalitat, poniendo un especial énfasis en todos aquellos aspectos relativos a Torrevieja. El popular ha recordado que “la reivindicación en la Comunitat Valenciana de mayor y mejor financiación de los servicios básicos y de inversiones productivas por parte del Gobierno Central no es nueva. Tanto en los momentos de mayor expansión económica en España y de mayor capacidad inversora, hace ahora una década, como en la revisión del modelo de financiación autonómica realizado en el año 2009, el PP ha incidido siempre en que estábamos por debajo de la media nacional en ambos parámetros. La mayor crisis económica que ha sufrido España en su historia reciente, aún no superada en su totalidad a día de hoy, ha hecho imposible adoptar medidas que lo corrigieran por parte del Gobierno Central. Pero sí se han arbitrado medidas que han permito inyectar a las distintas administraciones públicas de la Comunitat más de 50.000 millones de euros destinados principalmente a pagar a sus proveedores y a mantener la sociedad del bienestar financiando las políticas sociales, la educación y la sanidad manteniendo su carácter público, gratuito, universal y de calidad. A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en la Comunitat Valencia sí se han aprobado sus presupuestos en los dos últimos ejercicios fruto del acuerdo político suscrito entre el PSPV, Compromís y Podemos, y la normalidad en la actividad parlamentaria ha permitido que regularmente se produzcan debates y se aprueben leyes, mociones y resoluciones. Los presupuestos de los dos últimos ejercicios han marcado un punto de inflexión en cuanto a los ingresos recibidos por parte del Gobierno debido principalmente a la recuperación y a la mayor actividad económica, y también a la posibilidad de financiarse por parte del Gobierno central a interés cero. En sólo dos años las transferencias derivadas del modelo de financiación percibidas por la Generalitat han crecido en 1.900 millones de euros. Y adicionalmente ha experimentado un ahorro de 800 millones de euros anuales como consecuencia de los préstamos a tipo cero. Mientras que en 2014 se pagaron 1.200 millones por el coste de la deuda, este año serán 400 millones. Pero esos mayores ingresos y la inversión prevista no se ha traslado en hechos concretos que mejoren la vida de todos los ciudadanos de la Comunitat ya que sólo se ha ejecutado el 55,6% de la inversión prevista en 2015 y el 51,3% en 2016. Los vecinos de Torrevieja nos vemos afectados por la falta de cumplimiento por parte del Consell de la Generalitat de la Ley de Presupuestos y las diferentes Resoluciones aprobadas en Les Corts Valencianes”.
Por último, ha hecho referencia a la propuesta de adopción de acuerdos planteado al resto de formaciones políticas con representación en la Corporación Municipal entre los que destacan:
- Que la Generalitat destine el 100% de los nuevos ingresos derivados del actual y el futuro modelo de financiación a materia de igualdad, dependencia, empleo, residencias, emprendimiento, sectores productivos, infraestructuras, sanidad y educación, y no a incrementar el número de altos cargos y asesores del Consell y del sector público instrumental.
- Que el Consell, al disponer de 851 millones de euros adicionales provenientes del Modelo de Financiación, invierta en el presente ejercicio en infraestructuras de su competencia 300 millones de euros en un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana.
- Que el Consell, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana, contemple las siguientes infraestructuras urgentes para el municipio de Torrevieja:
- Ejecución del cajón de pluviales paralelo al desdoblamiento de la N-332.
- Acometer las inversiones que se acordaron en el protocolo de intenciones del desdoblamiento de la N-332
- CEIP Amanecer
- Reordenación de la dársena portuaria con la inclusión de las nuevas instalaciones de los pescadores.
- CV-95 Torrevieja-Orihuela.
- Paseo de la playa de los Locos.
- Residencia pública de ancianos.
- Residencia para discapacitados físicos y psíquicos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre de 2017
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.