NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Resultados de las Jornadas “En busca de la jarilla cabeza de gato”

 
Viernes 10 de marzo de 2017 0 comentarios
 
w

Las jornadas “En busca de la jarilla cabeza de gato” han permitido a la Universidad de Alicante trasladar a los ciudadanos la importancia de este endemismo exclusivo del Mediterráneo occidental al tiempo que se ha elaborado un censo comparativo de la evolución de su presencia en 2007 y 2017. En la comparecencia, el catedrático Juan Antonio Marco ha explicado que para las jornadas se seleccionó un área de trabajo comprendida entre Punta Prima y el Acequión, donde las campañas de inventario habían descubierto y localizado 103 ejemplares entre 2007 y 2008. “Una década después, decidimos comprobar la evolución de esas poblaciones con la ayuda de los participantes en el taller, que GPS y varillas de localización en mano rastrearon de forma intensiva los cerca de cuatro kilómetros lineales analizados”. Los resultados, una vez procesados los datos de campo, “nos llevan a un balance general positivo ya que hemos registrado 109 ejemplares (seis más). Un dato que, sin embargo, merece una serie de matices”.
De las 5 subpoblaciones analizadas, comprobaron que en cuatro había menos ejemplares que hace diez años, e incluso, en un caso, la población había desaparecido por completo. Las regresiones se deben principalmente “a un incremento del pisoteo y del tránsito descontrolado de personas por zonas sensibles donde crece la especie. Únicamente en la zona de La Veleta, precisamente entre sus conocidas letras, la especie ha podido prosperar incrementando la población en 39 ejemplares”.
La edil de Medio Ambiente torrevejense ha señalado la importancia de los trabajos que se están desarrollando en el convenio marco de la UA, así como los trabajos que está realizando la conselleria y desde hace muchos años el grupo de investigación de la Universidad de Alicante, en la recuperación de la jarilla cabeza de gato, y el “detalle” con el que se abordan los programas de conservación los ha equiparado la edil a la realización de un programa urbanístico.
La edil ha subrayado la importancia que tiene “devolver a Torrevieja la imagen” de un municipio que defiende el medio ambiente y para ello se están desarrollando “acciones que fomentan la biodiversidad”, ha dicho.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

José Luis Arnal Pérez Cura-párroco de La Mata
6 de julio
Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.