NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Salvemos Lo Ferrís, en lucha por los Caminos Públicos

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 
w

La plataforma “Salvemos Lo Ferrís” sigue reivindicando la cañada real de la costa, ahora usurpada por el “muro de la vergüenza”. En esta ocasión, ha participado en las X Jornadas en defensa de los caminos públicos, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, para compartir información y poner en común experiencias sobre recuperación y uso de caminos públicos y vías pecuarias, con la presencia de expertos en inventarios de caminos, juristas, ayuntamientos y activistas. Celebradas el pasado fin de semana en el aula de la naturaleza del Jardín Botánico de Córdoba, desprendieron un trabajo firme y cada vez más profundo y continuado en la reivindicación y recuperación de caminos públicos. Así, se abordó uno de los problemas que más afecta en la actualidad a los caminos públicos, principalmente su cerramiento y apropiación por parte de particulares. Otro de los temas que se trató fue la futura Ley de Senderos, con David Moscoso. Con el objetivo de aunar esfuerzos desde diversos ámbitos en la defensa de los caminos públicos y establecer unas estrategias comunes en los objetivos, supuso un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que luchan por la divulgación y defensa de los caminos públicos en España.

Iniciativa
En la jornada se constató que es preciso llevar la iniciativa, ya que las administraciones locales sólo en contados casos adoptan medidas por su propia decisión para la defensa de los caminos públicos: “A los ayuntamientos hay que hacerles llegar que es preferible la regulación a la prohibición, por lo que hará falta comunicación, debate, estudios e información pública antes de adoptar acuerdos acerca del tránsito por estas vías públicas”.

Conclusiones
Una de las principales conclusiones fue que “hay que procurar el diálogo con las administraciones y con otras organizaciones que representan intereses diversos pero que coinciden en su interés por los caminos”. Y además “el senderismo precisa el mantenimiento de los caminos públicos. Habría que hacer lo posible para que las comunidades autónomas realizasen estudios para valorar el impacto económico del senderismo en las zonas rurales y de este modo que se comprendiese la necesidad de tener abiertos y mantenidos los caminos públicos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.