NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

SLF celebra el “Día del Hábitat” recogiendo basura en Ferrís

 
Viernes 14 de octubre de 2016 0 comentarios
 

salvemos Lo Ferrís (SLF) celebró el domingo una jornada para concienciar a la ciudadanía de la importancia de salvaguardar el entorno del palmeral y las dunas y conservar su valor ambiental, paisajístico y cultural. Para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana y el Día Mundial del Hábitat, varios voluntarios participaron en la recogida de residuos en las inmediaciones de la cala Ferrís, así como en el riego simbólico de las palmeras que quedan fuera del “Muro de la vergüenza”.

Objetivo
El objetivo de la plataforma es señalar la situación de abandono en la que se encuentra el palmeral, amenazado por la falta de riego y el picudo rojo. En este sentido, su portavoz, Vicente Henarejos, destacó que tanto la Administración como los propietarios de un sector del paraje tienen la obligación de mantenerlo en buen estado.
Por eso, “Salvemos Lo Ferrís” dirigirá un escrito a la Dirección General de Costas denunciando su deterioro y dejadez y exigiendo su cuidado y mejora. Por último, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana deberá proteger este entorno y tener en cuenta la cañada real que lo atraviesa y que ahora ocupa el “muro de la vergüenza”.
La revisión de este plan, el más antiguo de España y que cuenta con más de cien modificaciones, se encuentra bloqueado hasta que se aprueben los presupuestos.

Plásticos y basuras
Además de los excrementos de perros, el plástico fue el residuo que más se encontró en los alrededores de la cala. La plataforma vecinal recuerda que cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, de los que entre el 60 y el 70% es plástico.
En concreto, se calcula que en el Mediterráneo flotan 250.000 millones de partículas de polímeros, con un peso total de 500 toneladas, mientras que otros estudios hablan de que acumula en sus aguas superficiales entre 1.000 y 3.000 toneladas. A nivel mundial, se usan unos 2 millones de bolsas de plástico por minuto que terminan flotando por nuestros mares y océanos, siendo a menudo confundidas con alimento y afectando a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según la Comisión Europea.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.