NOTICIAS

 
HACIENDA PÚBLICA
 

Subida del IBI del 7´5% para 2019 y recortes en subvenciones en 2´2 millones de euros para este año

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 
w

Ya han salido a la luz pública las medidas finales que debe tomar el Ayuntamiento de Torrevieja por el incumplimiento de la regla del gasto al que deberá someterse desde este año 2018 y que implicará unas medidas de ajuste muy duras, porque incluirá una brutal subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 7´5% para el próximo año 2019 y de un recorte de 2.244.055 euros en subvenciones este año 2018 a entidades, asociaciones, ong´s, y servicios o ayudas que el propio consistorio otorga a la Tercera Edad (paguicas), transporte, becas a estudiantes, subvenciones a emancipación de jóvenes, Patronato de Habaneras, Instituto Municipal de Cultura “Joquín Chapaprieta”, Fiestas, Xarxa de llibres, Participación Ciudadana y Escuelas Municipales Deportivas, entre otras.
Estas medidas finales del Plan Económico Financiero (PEF) sentencia que la fecha de entrada en vigor de estas medidas serán el próximo martes 22 de mayo, al igual que su aplicación efectiva. Asimismo, para 2019 se debe aprobar en este Pleno Extraordinario un aumento del tipo impositivo del IBI del 7´5%, lo que daría lugar a un incremento de los ingresos previstos por el Ayuntamiento de 2.353.124 euros.

Reducción de inversiones
Además, se deberá aprobar la modificación del Anexo de inversiones de ejercicios futuros para 2019, que incluye reducciones de más del 60% en los proyectos previstos para desarrollar como: reurbanización de la playa de Los Locos, corredor verde y carriles bici, Plan de evacuación de aguas pluviales, alumbrado, parques y jardines, reposición de edificios deportivos o la remodelación del histórico y vetusto recinto de las Eras de la Sal. Esta reducción pasará de una inversión prevista de 11 millones a menos de 3´5 millones. Una bajada que supone un gran varapalo para el Gobierno.

Propuestas de la oposición
Desde la formación local “Sueña Torrevieja” consideran que podría otorgarse una prórroga e incluso la posibilidad de que el desfase del gasto pueda sufragarse con el remanente de tesorería, con el dinero sobrante en inversiones financieramente sostenibles. Creen que puede ser una posibilidad real siempre y cuando haya voluntad por parte del Ministerio de Hacienda. Su portavoz, Pablo Samper, asegura que “Sueña Torrevieja ha intentado paliar la dureza del Plan, un Plan que no nos gusta, y que creo que no puede gustar a nadie. Llegados a este punto hay dos vías, una la mala, y la otra, la peor. La peor es que el Plan se rechace conduciéndonos a una intervención directa del Ministerio de Hacienda, y la mala y casi la que no quedaría más remedio es la de aprobar dicho Plan”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, ha lamentado que el cuatripartito tenga que aplicar recortes sobre la ciudadanía para abordar un PEF en lugar de “reducir otras partidas municipales”. La concejal ha argumentado que hay partidas que “no se van a llevar a cabo, como el transporte público que tiene un coste muy elevado. Para Gómez Magán “este acuerdo político debe contar con la contribución de todos los grupos municipales”. En este sentido, la gestión del cuatripartito durante los últimos dos años “ha sido pésima, porque pese a reducir el volumen de deuda han gastado por encima de lo presupuestado para 2017, no han estado atentos a la regla del gasto”. La portavoz propone varias medidas para abordar el Plan Económico Financiero como la reducción en el gasto del asesor económico o sueldos y salarios de concejales, con el objetivo de “no perjudicar siempre al ciudadano y a las asociaciones torrevejenses”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.