NOTICIAS

 
SOCIEDAD
 

Torrevieja encabeza un año más el ránking de las ciudades más “pobres” de España

 
Viernes 20 de julio de 2018 0 comentarios
 
w

Torrevieja vuelve a encabezar un año más el ránking de los municipios con menos renta de España, junto a Almoradí y Crevillente, y que sitúan a las tres ciudades de la Comunidad Valenciana entre los 20 municipios con menos renta por habitante de nuestro país, según el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Almoradí, Torrevieja y Crevillente tienen el “honor” de aparecer en una lista en el que la localidad de Níjar (Almería) encabeza la clasificación con una renta media de sólo 6.264 euros por residente. Asimismo, ningún municipio valenciano se encuentra entre los que tienen una mayor renta de España. La lista la encabezan tres ciudades de la Comunidad de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas), todos ellos con ingresos superiores a los 18.000 euros.
Este estudio recoge parámetros de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en las áreas territoriales. Los datos se refieren a municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. Alicante se presenta como la provincia de la Comunitat con los municipios más pobres de la Comunitat. Almoradí (6.849), Torrevieja (7.108 euros por habitante), Crevillente (7.213), Aspe (7.530), Petrer (7.832), Pilar de la Horadada (7.947), y Elda (7.955) son las localidades valencianas con la renta per cápita más baja y ninguno de ellos alcanza el umbral de pobreza.
La provincia de Valencia, en cambio, concentra los municipios con un nivel de renta más alto de la Comunitat. A Bétera le siguen Alboraya (12.420 euros por habitante), Valencia (11.858), Castellón de la Plana (10.913) y Sant Joan (10.731).

Renta media por hogar
La clasificación no varía si se tiene en cuenta la renta media por hogar. Los municipios alicantinos siguen a la cola y los del entorno de Valencia encabezan la lista. De nuevo Torrevieja y Almoradí son los más pobres, mientras que Bétera y Alboraya, son los que cuentan con un mayor poder adquisitivo.
La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada la pasada semana por el INE, señala que el umbral de pobreza se encuentra en unos ingresos por persona de 8.522 euros anuales y de 17.896 en el caso de los hogares (dos adultos y dos menores). La renta por habitante en la Comunitat, con 9.801 euros, se sitúa por debajo de la media nacional (11.074), según los datos de este estudio de 2018.
A partir de estos datos, Alfafar, Almoradí, Aspe, Calp, Crevillent, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, Pilar de la Horadada, Torrevieja y Villena se encontrarían por debajo de este umbral.
La encuesta establece lo que denomina áreas urbanas funcionales (AUF) formadas por aquellos municipios en el que más del 15% de la población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. En España se han definido hasta un total de 70. Cuatro de las diez más pobres pertenecen a la Comunitat Valenciana y dos de ellas (las de Elche y Torrevieja) son las que menor renta tienen de todo el Estado español.
En definitiva, un nuevo varapalo para nuestra ciudad, para una Torrevieja que siempre ha presumido de ser una de las ciudades “eminentemente turística” más importantes de nuestro país.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.