NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Francisco Díez Martínez Alcalde de Torrevieja de 1972 a 1979
 

“Torrevieja es una gran ciudad por su geografía y, especialmente, por su gente”

 
Viernes 24 de junio de 2016 0 comentarios
 

Francisco Díez Martínez fue alcalde del municipio de Torrevieja en uno de los periodos más transcendentales de nuestro país, el de la transición. Del 4 de marzo de 1972 al 19 de abril de 1979, fue el máximo responsable del Ayuntamiento y vivió en primera persona el paso de la dictadura al nuevo sistema parlamentario. Premio Diego Ramírez Pastor en 2011, entre sus logros como alcalde destaca haber sido el artífice de la llegada del agua potable a nuestra ciudad.
¿Cómo era la Torrevieja de los años 70 cuando usted llegó a la Alcaldía?

Hace más de 40 años Torrevieja era un pueblo apacible en el que sus principales ingresos procedían de la industria salinera y, en menor medida, de la pesca. Nunca hemos sido una ciudad industral y el turismo ya comenzaba a despuntar, pasando de un pueblo de veraneo a una ciudad turística. Por aquellos años el censo de población no superaba los 12.000 habitantes y el presupuesto del Ayuntamiento era de 8 millones de pesetas.

¿Cuáles cree que han sido los momentos trascendentales en la evolución de Torrevieja?

En Torrevieja han habido cuatro pilares fundamentales en su crecimiento y evolución como ciudad. La creación del puerto, la llegada del agua potable, la ampliación de su término municipal hacia el litoral sur y el ferrocarril, que por desgracia hace muchos años que ya no lo tenemos.

Uno de los logros más destacados durante su mandato fue la llegada del agua potable a Torrevieja.

Nuestra ciudad tenía un grave problema que intentamos solucionar nada más llegar a la Alcaldía. En 1973 lo conseguimos, aunque fue complicado porque hasta entonces el agua llegaba hasta el Alto de la Casilla y punto. Torevieja no disponía de una red de distribución en condiciones para canalizarla por todo el pueblo y el Ayuntamiento no tenía dinero para llevarlo a cabo porque era muy costoso, ya que suponía una inversión de 4 millones de pesetas. Se nos ocurrió sacar a concurso la administración del agua y fue adjudicada a Aquagest, lo cual sin duda fue un gran acierto, porque es una gran empresa. Una de las condiciones que pusimos era que tenían que ejecutar esa red de distribución por toda Torrevieja, y así fue. También durante mi mandato se aprobó el primer PGOU (1974), y en el año 1977 se adjudicaron las obras del alcantarillado.

¿Cómo ha visto la evolución de Torrevieja en estos últimos 40 años?

Ha sido tremendo. Creo que ha evolucionado demasiado rápido y por eso existen algunos fallos, pero hay que valorar también que a lo largo de los años se le ha ido dotando a la ciudad de servicios impensables en los años 70, como hospitales, centros de salud, infraestructuras cultuales, depuradora, paseos marítimos, las impresionantes instalaciones deportivas municipales, etc., junto con toda la inversión realizada en el subsuelo, que ha sido enorme.

Ya por último, ¿qué opinión tiene del nuevo equipo de gobierno?

Percibo una gran falta de experiencia y la dificultad lógica de gobernar en coalición cinco partidos, cada uno con sus propios intereses y de muy diversas ideologías. También veo con preocupación que a día de hoy falta concordia en Torrevieja y en toda España, ya que estamos volviendo a los extremos y a enfrentamientos que no nos benefician en nada. Además, estoy dolido porque veo que no se cuidan ni se respetan nuestras raíces ni nuestras constumbres, y podemos llegar a perder nuestra identidad como pueblo. Soy un enamorado de la población de Torrevieja porque es una ciudad maravillosa, por su geografía y, especialmente, por la manera de ser de los torrevejenses.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.