NOTICIAS

 
La entrevista HOY: José Norberto Mazón López Coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja
 

“Torrevieja podría albergar una titulación universitaria si se percibiese una demanda”

 
Viernes 18 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

José Norberto Mazónes Doctor en Informática por la UA y profesor e investigador en el campo de las bases de datos e ingeniería del software. Participa en proyectos de I+D+i relacionados con la publicación y reutilización de datos abiertos en ciudades inteligentes y la gestión de datos masivos (“big data”) aplicada a varios sectores como el turístico. Ha publicado su investigación en revistas de impacto internacional y ha impartido conferencias en Alemania, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, etc. Actualmente es también Coordinador Académico del Grado en Ingeniería Informática.
¿Qué supone para Torrevieja la puesta en marcha de una sede universitaria de la UA?

Esta sede es un proyecto relevante tanto para Torrevieja como para la Universidad de Alicante. La oportunidad de contar con una sede universitaria en Torrevieja supone incorporar a la ciudad una programación de actividades con toda la ambición de una extensión universitaria cuyo objetivo es aportar la capacidad formativa, cultural, científica y de innovación de la Universidad de Alicante. Además, la sede nace con el objetivo de integrarse completamente en la sociedad torrevejense y ser una herramienta útil que aporte valor a la ciudadanía. De hecho, se trata de que las actividades realizadas en la sede emanen de las propias necesidades de la sociedad torrevejense y la comarca de la Vega Baja, por lo que se están llevando a cabo reuniones con diversos actores del municipio, como asociaciones, centros educativos, etc.

¿Qué proyectos e iniciativas inmediatas van a ponerse en marcha?

Ahora mismo hay en marcha unas jornadas sobre los problemas sociales de las pseudociencias en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”. Hubo una primera sesión el 11 de noviembre y tenemos otra el 18 de noviembre. El objetivo de estas jornadas es ayudar a reflexionar y a adquirir un espíritu crítico ante el auge de ciertas creencias o supersticiones no basadas en conocimiento científico que arraigan en la sociedad mediatizada en la que vivimos. Por otro lado, los días 1 y 15 de diciembre se celebrarán en la Sociedad Cultural Casino, unas Jornadas Cervantinas para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Cervantes y que van a tener una dimensión muy interesante, al tratar temas como “El Quijote” y su impacto más allá de España, en concreto en Hispanoamérica y en Europa, así como la influencia de Cervantes en el mundo actual. Serán ponencias muy interesantes a cargo de catedráticos de la Universidad de Alicante y de la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre presentaremos la planificación de actividades para los siguientes meses (enero-mayo).

¿La creación de esta sede podría convertirse en el germen para que en un futuro Torrevieja pueda contar con una titulación universitaria relacionada con el turismo o la cultura, por ejemplo?

Desde la sede se tienen muy en cuenta las necesidades e inquietudes de la sociedad torrevejense para la planificación de actividades. En principio, estas actividades se centran en el concepto que anteriormente se mencionaba de extensión universitaria, pero si se percibe una demanda de titulaciones concreta se podría estudiar su implantación de manera sostenible y asegurando la calidad necesaria.

Por último, ya que contamos con un espectacular Auditorio y Conservatorio de Música, ¿podría aprovecharse como un espacio idóneo para albergar alguna carrera universitaria?

Cualquier espacio que sea útil y adecuado para que la ciudadanía disfrute de las actividades de la sede se puede aprovechar, siempre de manera sostenible.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.