NOTICIAS

 
URBANISMO
 

Torrevieja revisará en breve el PGOU

 
Viernes 23 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

El texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad de Torrevieja se encuentra en estos momentos en exposición pública. La concejal de Urbanismo, la socialista Fanny Serrano, ha indicado que el equipo de Gobierno ha decidido que los vecinos puedan presentar sugerencias a los mismos y haya una verdadera participación ciudadana, a pesar de que no es un trámite que exija la Ley. El plazo de este Plan de Participación Pública del texto refundido del PGOU finalizaba el pasado 18 de julio, aunque ha sido ampliado hasta finales de este mes de septiembre.

103 modificaciones
La edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha explicado que el texto refundido recoge la disparidad normativa del PGOU (aprobado bajo mandato socialista en 1986), que a día de hoy ya ha sufrido 103 modificaciones puntuales. Fanny Serrano, a la sazón edil de Turismo y Medio Ambiente en el gobierno Pentapartito de la localidad, ha añadido que el nuevo texto servirá de base para licitar la revisión del PGOU, por lo que una vez finalizado el plazo de exposición pública se iniciará el proceso de revisión, que requerirá un equipo multidisciplinar para su redacción. Serrano ha criticado las políticas urbanísticas llevadas a cabo por los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, asegurando que el PGOU está totalmente destrozado a base de tantas modificaciones puntuales, lo que ha llevado a Torrevieja a ser una ciudad sin modelo urbanístico, sólo identificada por ser de carácter horizontal.

Preferencia
Para la edil de Urbanismo, lo primero que se tiene que plasmar en la revisión del PGOU son las mejoras, en todos los aspectos, de las entradas y salidas de Torrevieja, porque a pesar de ser una ciudad de gran población y un municipio turístico, no existe ni una sola entrada que sea buena. Asimismo, Serrano ha señalado que otro de los problemas más importantes son las ordenaciones que se han ido haciendo a lo largo de los años de las urbanizaciones, no habiéndose recepcionado las zonas verdes. Incluso, en muchas de ellas, se mantienen dudas sobre la titularidad de los terrenos y vías públicas de esos espacios.

Instrumentos
La revisión del PGOU permitirá crear los instrumentos de planeamiento adecuados para que se generen las áreas de reparto necesarias para que se pueda reordenar la ciudad, además de acabar con las disfunciones cambiando usos de determinadas parcelas, sobre todo para potenciar el desarrollo económico de la ciudad. La falta de sincronía, añade Fanny Serrano, entre la realidad actual económica y el planeamiento vigente de Torrevieja, se puede solventar con una revisión del PGOU, que es lo que pretende llevar a cabo este equipo de Gobierno.

“Escaso suelo”
Por último, la concejal de Urbanismo ha informado de que Torrevieja cuenta con escaso suelo para desarrollar urbanísticamente. Solamente quedan como grandes sectores el de La Ceñuela (que no era suelo urbanizable de origen); y el de la pedanía de La Mata, donde queda una bolsa de suelo no urbanizable porque tiene la acepción del Canal del Acequión que es propiedad de Patrimonio del Estado.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.