NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Un rebaño de ovejas, en la protesta contra el Muro de Ferrís

 
Viernes 19 de agosto de 2016 0 comentarios
 

Igual de extraño es ver cada otoño rebaños de ovejas por las calles del centro de la ciudad de Madrid que tenerlos cerca de una cala mediterrénea en pleno agosto. Y eso ocurrió el pasado domingo en las inmediaciones del palmeral y las dunas de Lo Ferrís. Con el objetivo de reivindicar el derecho de paso por las cañadas reales, que son desde hace siglos los caminos por los que transitan los rebaños de ovejas trashumantes, “Salvemos Lo Ferrís” y Asaja Alicante convocaron un acto para denunciar que el “muro de la vergüenza” que está construyendo la empresa propietaria de una parte del paraje natural invade la Cañada Real de la Costa, que va desde Punta Prima hasta Cabo Cervera para después adentrarse hacia la laguna de la Mata, según el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana.
La Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana establece que “son bienes de dominio público de la Generalitat y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Con todo, desde siempre uno de los problemas más graves de los pastores trashumantes era que los agricultores, ignorando sus derechos de paso, vallaban estas vías. Con esta idea, la ganadería Poveda trasladó hasta Lo Ferrís medio centenar de ovejas y cabras de las 4.000 cabezas de ganado que tiene en Crevillente y que pastorean por la Vega Baja, una comarca de campos y huertas donde los trashumantes establecieron hace siglos las rutas pecuarias para el pastoreo de todo tipo de ganado.
Además de denunciar que el “muro de la vergüenza” ocupa parte de dominio público, esta trashumancia simbólica puso en valor la Cañada Real de la Costa y fue una oportunidad para disfrutar y recordar tradiciones que se han ido perdiendo.

Revisión de oficio
Por su parte, la concejalía de Urbanismo ha iniciado la revisión de oficio del expediente de la licencia de obra menor que autorizó el vallado, bajo el mandato del Partido Popular, de la parcela de Lo Ferris, una vez que la Dirección Territorial de Medio Ambiente ha confirmado que este vallado puede afectar a una vía pecuaria. Así lo ha explicado la concejal Fanny Serrano, en rueda de prensa con el concejal de Participación ciudadana, Víctor Ferrández. Serrano, el pasado 28 de junio, remitió un escrito a la citada Dirección Territorial para conocer si el vallado que se ha colocado en la parcela de propiedad privada denominada Lo Ferris, afecta a la vía pecuaria – Cañada Real de Costa- que discurre por esta zona. La respuesta se recibió el día 10 de agosto y en función de lo que expone la edil de Urbanismo ordenó el inicio de la revisión del expediente de la licencia del vallado. La Dirección Territorial indica que “a pesar de que la Cañada Real de Costa no consta como deslindada, por lo que no es posible determinar con precisión los lindes definitivos de esta vía pecuaria, se puede constatar que la vía ha sido cortada por el murete construido en la zona”.
En consecuencia, y hasta que no se lleve a cabo el deslinde definitivo para fijar sus lindes, “propone que, de manera cautelar se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado, al menos, a 37’5 metros al oeste de la línea que define su trazado”. Además, señala que el vallado deberá “compatibilizar su objeto con la libre circulación de fauna silvestre”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.