NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Vallado de una duna en el centro de La Mata

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 
w

Promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación de Naturalistas del Sureste de España (ANSE), y ejecutado por el Servicio Provincial de Costas, están finalizándose los trabajos de vallado de la gran duna que se encuentra situada frente a la calle Mayor de la pedanía de La Mata. Una actuación que cuenta además con la creación de un pequeño camino que rodea la duna, con la intención de contar con un recorrido que permita verla lo más cerca posible para contemplar la flora autóctona que, próximamente, está previsto plantar. La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es crear una pequeña isla de vegetación propia del sistema dunar que, a finales de los años 60 del siglo XX, debido a la enorme urbanización de la zona, comenzó a alterarse y a desaparecer.

Educación Ambiental
Se trata de una original idea que permitirá también llevar a cabo actividades de educación ambiental y que alumnos de los centros escolares de Torrevieja conozcan de primera mano la biodiversidad de la flora dunar existente en nuestro municipio.Recuperar especies extinguidas. En esta actuación merece una mención especial la recuperación de especies extinguidas de la flora dunar local.

Plantones desaparecidos
De esta forma, está prevista la re-introducción de plantones actualmente desaparecidos, como la zanahoria marina, la campanilla, la sabina o el enebro marítimo. Cabe destacar que estas dos últimas especies, junto al lentisco, debieron conformar los ya desaparecidos bosques de las extensas zonas dunares existentes en el litoral del sureste ibérico.Estas obras medioambientales son una continuación de la que se inició hace unas semanas en las dunas del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” y que tiene como principal objetivo recuperar la flora autóctona y restaurar paisajes que puedan actuar como aliciente para un turismo de calidad y para actividades de educación ambiental. Asimismo, esta replantación incluye la retirada de especies exóticas invasoras como las mimosas o la uña de gato, las cuales resultan muy dañinas para estos ecosistemas al provocar cambios en la composición del suelo, lo que conlleva la sustitución de plantas dunares por especies de plantas oportunistas propias de solares.

Paneles interpretativos
Por último, cabe destacar que está prevista la instalación de paneles interpretativos que permitan a la población y a los turistas conocer las especies más características de la flora dunar, la importancia de este tipo de vegetación y los servicios que aporta a la sociedad como por ejemplo la protección de nuestras playas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.