NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad
 

“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”

 
Viernes 25 de agosto de 2017 0 comentarios
 

Javier Mínguez es el director general de la Policía Local de Torrevieja. Tras los atentados terroristas de Barcelona han saltado todas las alarmas y los principales municipios turísticos de nuestro país, como es el caso de Torrevieja, están tomando medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a ocurrir.
¿Podría especificar cuáles son y serán las actuaciones planificadas en este sentido a cabo en nuestra ciudad?
El viernes 18 de agosto tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión convocada por Alcaldía y en la que participaron, además del alcalde, el concejal de Seguridad y Emergencias, la Jefatura y Mandos de la Policía Local de Torrevieja, el Comandante Jefe de la Compañía y Mandos de la Guardia Civil en Torrevieja y yo mismo. El objeto de la reunión era analizar la situación de seguridad tras el escenario creado por los atentados de Cataluña, identificar posibles riesgos y, en su caso, poner en marcha las actuaciones de emergencia adecuadas para reducir aquéllos.
¿Está Torrevieja preparada para afrontar un ataque indiscriminado de estos terroristas?
Si por preparada se entiende protegida contra posibles ataques de manera que los haga inviables la respuesta es que ni Torrevieja ni ninguna otra lo está. Sin embargo, prepararse pasa por identificar dónde se localizan los mayores riesgos y actuar en consonancia para suprimirlos o, cuanto menos, mitigarlos. La inacción no puede ser una opción. Las actuaciones para reducir riesgos pueden, en mi opinión, llevarse a cabo sobre dos ejes. El primero de ellos integraría actuaciones sobre el medio urbano, tendentes a reducir la vulnerabilidad en espacios públicos en que se concentran un gran número de personas. Entre esas actuaciones es preciso diferenciar las urgentes de otras que con el mismo objeto y no menor eficacia adecúen los medios materiales empleados a una imagen y estética urbanas propias de nuestras ciudades. El segundo eje de actuación al que me refería tiene por objeto no el medio físico de nuestras ciudades, sino los ciudadanos: con el objetivo de constituir una sociedad resiliente a la amenaza terrorista será preciso impulsar actividades de concienciación, información y formación en materia preventiva, y de reacción en caso de atentado, así como de fomento de la colaboración ciudadana con las Fuerzas de Seguridad y los poderes públicos.
En redes sociales se apunta a que Torrevieja podría ser uno de los objetivos del terrorismo yihadista, ¿qué hay de cierto en estas informaciones?
Cualquier ciudad podría ser objetivo del terrorismo yihadista. En los cálculos de los fanáticos islamistas supongo entran, además de factores inherentes al sujeto -voluntad, oportunidad, valoración del impacto material y propagandístico que esperan conseguir con el ataque, etc.- las medidas de seguridad adoptadas para impedir o dificultar atentados, así como para reducir, en su caso, sus efectos.
Ya por último, ante la psicosis que ha provocado esta masacre en Barcelona, ¿qué consejos daría a la ciudadanía?
Pediría aceptar lo ya sabido: que la realidad no siempre coincide con nuestros deseos, querencias y creencias. España, como el resto de países de Europa y del mundo que no aceptan que un credo religioso esté por encima de la Constitución y las leyes democráticas, podrá estar en el punto de mira del terrorismo yihadista independientemente de lo que cada cual sienta, piense o desee. Para protegernos será preciso aceptar algunas incomodidades y también concienciarnos, informarnos y colaborar con las Fuerzas de Seguridad y los poderes públicos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.