NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja”
 

“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El torrevejense Miguel Aráez Suárez es el propietario del Museo “La imprenta en Torrevieja”, ubicado en la calle Bazán 53, y que fue inaugurado en octubre de 2012. Desde los 12 años se ha dedicado al mundo de la imprenta, habiendo trabajado casi toda su vida en la imprenta local de Juan Cerezuela, hasta que fundó su propia empresa, “Gráficas Torrevieja”. Desde su apertura al público, este museo permanente que abre únicamente los martes en horario de mañana y tarde, ha recibido numerosas visitas de público en general y de alumnos de centros escolares de Torrevieja. Sin embargo, Miguel Aráez echa en falta que desde el propio Ayuntamiento se le dé más difusión a un museo con numerosas curiosidades que recoge la historia de la imprenta en Torrevieja.
¿Cómo surge la idea de crear un Museo de la Imprenta en Torrevieja?
La idea me surge cuando con la llegada de la informática toda la maquinaria y el material de trabajo de las imprentas se van quedando poco a poco obsoletas. Siempre he ido coleccionando objetos que me gustan e interesan y, entre otras cosas, conseguí hasta 300 cajas de tipografía. Con el apoyo de mi familia he logrado con mucho esfuerzo crear este pequeño museo del que me siento muy orgulloso y que está teniendo una buena aceptación por parte del público que lo visita.
¿Qué pueden encontrar en su interior los visitantes del Museo de la Imprenta?
El museo reúne la historia de los principales establecimientos de artes gráficas que han existido en Torrevieja, comenzando por la primera imprenta que hubo en Torrevieja, propiedad de José Lanzarote y Brunetto, que abrió sus puertas en 1880 en la actual calle Concepción. De esta imprenta se exhibe en la exposición una máquina Minerva Manual, en la que en el año 1955, ya en la imprenta de Juan Cerezuela, comenzó a imprimirse el Semanario Municipal “Vista Alegre”. También hay útiles y fotografías de otras imprentas como la de Rebagliato, de 1895; la imprenta Buades de 1967 y, por último, mi empresa, Gráficas Torrevieja, que fue establecida en el año 1984. La exposición cuenta también con colecciones de máquinas de escribir, transistores de radio, material de oficina, calculadoras mecánicas, prensas, e incluso un modelo del primer ordenador diseñado por Macintosh y una impresora de esta misma marca. En general, todo lo que se expone en el Museo se podría decir que son objetos “vintage”, que se dice ahora.
Imagino que el público que lo visita se quedará sorprendido por tantos objetos antiguos y originales ¿verdad?
Sí, sobre todo el público juvenil, que no conoce como se trabajaba antes para hacer cualquier tipo de impresión. Todos los que visitan la exposición salen muy satisfechos porque en realidad se van con la idea de que con la imprenta empezó a desarrollarse la cultura y la imprenta es el germen para que hoy dispongamos de Internet. Todo empezó con Johann Gutenberg, que además tiene una frase que está expuesta en el museo: La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo”.
¿Por qué solo se abre al público los martes en horario de mañana y tarde?
Mi ilusión sería poder abrir más días, aunque yo solo no tengo capacidad ni tiempo para hacerlo. El Museo está formado por la Asociación Cultural de Artes Gráficas de Torrevieja, aunque todos los gastos corren por mi cuenta y es muy difícil abrir todos los días, pero me gustaría poder abrirlo al menos los fines de semana. También me gustaría tener más apoyo institucional del Ayuntamiento de Torrevieja, que hasta el momento no he tenido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.