NOTICIAS

 
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA .
 

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”

 
Viernes 20 de octubre de 2017 0 comentarios
 
w

Santiago García Rivera, investigador del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante (UA), es un torrevejense de 31 años de edad que cuenta con un excelente curriculum académico entre los que destacan un Máster en Gestión Pesquera Sostenible y en estos momentos es estudiante de Doctorado en Ciencias del Mar. Durante los últimos meses ha desarrollado un singular proyecto cuyo objetivo principal es poder permitir la conservación de las poblaciones de cefalópodos (sepias, calamares y pulpos)en el litoral torrevejense. Los resultados, hasta el momento, apuntan que los ramajes (ramas de lentisco y pino) permiten la conservación de las puestas de huevos. Una técnica que tiene el objetivo de preservar la población de cefalópodos del peligro de los numerosos temporales de los meses de la estación primaveral.
¿Cómo surge la idea de crear nidos para proteger las puestas de huevo de sepias y calamares de los temporales de levante?
La idea surgió de Pedro Ángel Carmona Pérez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. Él había visto que en el Golfo de Rosas (Gerona), habían hecho un trabajo similar solo para la sepia y propuso hacerlo en Torrevieja a ver qué resultados daba. En realidad, hay una técnica muy antigua para capturar sepias que se basa en este fundamento, pero que mata a la hembra justo antes de que haga la puesta. Lo que hicimos fue hacer una adaptación de la técnica con un diseño experimental que abarcara también al calamar. Al ser el primer año, el enfoque fue de proyecto piloto para conocer bien los hábitos de las especies. Enseguida tuvimos el apoyo de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en Torrevieja así como la colaboración de la Concejalía de Turismo, Medio Ambiente y Pesca.
¿Cuáles han sido los lugares del litoral torrevejense en los que se han distribuido los nidos?
Las líneas de ramas se instalaron en el Cabo Cervera y entre la playa de Los Náufragos y Punta Prima, que fue donde recomendaron los pescadores locales como lugares idóneos.
¿Cree que esta idea, al ser pionera, va a ser beneficiosa para estas especies de cefalópodos?
Sin duda alguna el tiempo lo dirá, pero creemos que sí, que aunque es pionera la idea será beneficiosa. Lo más importante es darle continuidad a este proyecto y hacerlo a mayor escala. Al trabajar con especies con un ciclo de vida corto (12-15 meses), los resultados pueden observarse a medio plazo, creemos que en dos o tres años. Evidentemente, la abundancia de estas especies depende de varios factores como el reclutamiento que tenga la población, la disponibilidad de alimento o la presión pesquera, entre otros. Con este proyecto tratamos de incidir en el reclutamiento, aumentando el número de juveniles que pasa a formar parte de la población capturable.
Como biólogo y experto en la materia ¿cómo ve el futuro de las especies autóctonas de nuestras costas?
El análisis de las capturas de estas especies muestra una relativa estabilidad en las capturas de sepia, aunque podrían estar más altas. Sin embargo, tanto el calamar como el pulpo han tenido unos últimos años muy fluctuantes. Se han repetido ciclos de años buenos y otros de años muy malos para ambos. Para un buen estado de los stocks pesqueros, la colaboración entre investigadores, administración y cofradía de pescadores es fundamental para desarrollar medidas de gestión pesquera eficaces. Una buena muestra de ello es el proyecto que hemos hecho en Torrevieja.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.