NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi” Entrenador del equipo de BM. cadete masculino campeón de España en 1987
 

“Ganar el campeonato de España de 1987 fue histórico para el deporte local”

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi”, director de las Escuelas Municipales Deportivas de Torrevieja, está ligado toda su vida al mundo del balonmano local. Ha entrenado a varias generaciones de jugadores y ha conseguido, junto a su inseparable amigo y compañero de trabajo, José Antonio Carmona Triviño, el mayor logro del deporte torrevejense en toda su historia, proclamarse campeón de España Cadete Masculino en el año 1987, celebrado en el Pabellón de Deportes Príncipe Felipe de Murcia, con la presencia de cientos de torrevejenses. El pasado martes, 27 de junio, se cumplieron 30 años de este histórico triunfo.
¿Qué recuerdos tiene de ese campeonato de España celebrado en Murcia, en donde el Club Balonmano Torrevieja lograba el triunfo final ante los mejores equipos de nuestro país?
Seguramente es uno de los mejores momentos de mi vida y una gran época en la que pudimos vivir con gran intensidad nuestra primera fase final de un campeonato de España de balonmano, con los mejores de España y, encima, ganarlo. Nosotros, al contrario del resto de equipos, teníamos el hándicap de que nuestras instalaciones deportivas eran tercermundistas, ya que entrenábamos en el recinto de las Eras de la Sal. No teníamos pabellón deportivo y jugábamos en una pista de cemento en pésimas condiciones. A pesar de ello éramos uno de los equipos favoritos junto a Cataluña, Madrid y Andalucía, que tenían unos auténticos equipazos formados por los mejores jugadores de sus comunidades autónomas. Lo más importante fue que nosotros éramos un grupo muy unido, de auténticos amigos, y a día de hoy todavía perdura en el tiempo la amistad entre todos. Todos seguimos en contacto y nos preocupamos, 30 años después, de los problemas que alguno de nosotros pueda tener. Y eso es, sin duda, lo más bonito de todo.
Deportivamente fue una auténtica hazaña, ¿tan difícil era ganar un campeonato de España?
Es muy difícil ya llegar a la fase final, en donde se enfrentan los 8 mejores de España. Para eso hay que ser campeón de la Comunidad Valenciana, y en nuestra tierra habían grandes equipos como Agustinos y Maristas de Alicante, y ortos muchos de Valencia. Conseguimos ser campeones y llegar a la fase final. Tengo que decir que nuestro equipo estaba formado por jugadores técnicamente muy buenos que desde pequeños ya practicaban el balonmanos en sus colegios. La liga escolar en esa época era muy potente y, sobre todo, la rivalidad existente entre los equipos del Colegio Cuba y Virgen del Carmen era impresionante. De esos dos centros escolares salieron la práctica totalidad de este histórico equipo cadete masculino. Tras ganar el campeonato de España en Murcia, al año siguiente, en mayo de 1988, disputamos el campeonato del Mundo, que se celebró en Suecia, e hicimos un gran papel ante grandes selecciones nacionales muy potentes como Francia y Suecia.
¿Estamos hablando de la mejor promoción de jugadores de balonmano de Torrevieja?
Sin duda alguna. Antes el balonmano era más técnico que físico y este equipo contaba con jugadores de gran técnica. No todos eran técnicamente buenos pero sí que todos ponían su granito de arena. Sin la aportación del grupo hubiese sido imposible ganar un campeonato de España. Este equipo defendía bien pero en ataque era demoledor, muchas veces imparable. En la actualidad el balonmano y casi todos los deportes de equipo, en general, son muy físicos, predominando el físico sobre la técnica. Me da la impresión que muchos deportistas de ahora parecen gente de gimnasio que se dedican a practicar un deporte.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.