NOTICIAS

 
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja”
 

“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”

 
Viernes 12 de enero de 2018 0 comentarios
 
w

Beatriz Almarcha y Adrián Canales son los gerentes de la empresa “Ociomar Torrevieja”, empresa que se va a encargar de llevar a cabo “Pescaturisme”, Turismo Marinero y Visitas Marineras en Torrevieja, una nueva iniciativa que tras un nuevo decreto de la Generalitat Valenciana, permitirá a las Cofradías de Pescadores promocionar turísticamente y dar a conocer el trabajo de la pesca tradicional.

¿Cómo nace este proyecto turístico que se va a poner en marcha en Torrevieja?

Es un proyecto que nace tras el nuevo decreto de la Generalitat para diversificar la labor en las lonjas de los puertos pesqueros y también para dar a conocer a los turistas la pesca tradicional, revalorizar la figura del pescador y sus conocimientos. Es muy interesante que la gente conozca la pesca tradicional, que va de generación en generación, y todo el trabajo que ello conlleva.

¿En qué consistirá?

Básicamente habrá cuatro tipos de excursiones o actividades. Todas relacionadas con el mundo de la pesca profesional y también adaptadas a lo que cada persona quiera hacer, más tranquila o más aventurera.
La primera de ellas será la más básica, un tour en tierra para ver la parte más cultural de la pesca como puede ser la lonja y la subasta del pescado, los almacenes de redes, el remendado artesanal de las redes, además de explicarles a los turistas la historia del puerto de Torrevieja, la tradición pesquera de la localidad desde hace siglos, etc. Es una visita que atrae la curiosidad de las personas y que va a dar a conocer muchos aspectos que desconocen totalmente. Esta primera excusión tiene la opción también de acompañarla con un almuerzo marinero, con pescado de la lonja y que se denomina “De la mar a la mesa”.
La segunda excursión es más atrevida. Los turistas se subirán en un barco y podrán contemplar el interior de la bahía de Torrevieja, las Eras de la Sal, podrán visitar los museos flotantes, el muelle pesquero, los fondos marinos etc. Un tema muy interesante será poder ver in situ como faenan los barcos pesqueros, uno de artes menores y otro de arrastre.
La tercera actividad prevista se denomina “Pesca-turismo” y los participantes en esta excursión se embarcarán en un barco de pesca y podrán disfrutar toda la noche y madrugada de la faena pesquera en su interior. Sin duda es la más atrevida y la más interesante para las personas que quieran conocer de verdad el trabajo artesanal y profesional de la pesca torrevejense.
Ya por último, la cuarta actividad es en realidad el origen de todas ellas y la que primeramente quisimos poner en marcha. Se trata de unos talleres didácticos destinados a los niños para que conozcan el arte de la pesca, cómo se pesca, de dónde proceden los pescados que ellos consumen. También aprenderán a hacer nudos marineros y verán cómo se subasta el pescado en la lonja.

Por último, ¿cuándo tienen previsto empezar las excursiones?

Queremos empezar lo antes posible. Para el mes de febrero está previsto comenzar con las visitas a pie y el Turismo Marinero. La Pescaturismo será a partir del verano. Nuestra intención es hacer todas estas actividades durante los 12 meses del año. De esta forma intentaremos desestacionalizar el turismo en Torrevieja y que en invierno también puedan disfrutar del conocimiento del arte de la pesca tradicional. De todas formas en los meses de invierno la excursión Pescaturismo todavía está por concretar debido a que los barcos de pesca tienen que adaptarse en esa época para dar cabida a la actividad turística, algo que todavía no está concretado.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

José Luis Arnal Pérez Cura-párroco de La Mata
6 de julio
Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.