NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista
 

“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”

 
Viernes 23 de junio de 2017 0 comentarios
 

Juan Carlos Carmona Triviño, torrevejense de 46 años de edad, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Economía por la Universidad de Murcia.
Un año más, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que Torrevieja es la ciudad con menor renta neta per cápita de toda España. ¿A qué cree que se debe esto?
No es del todo correcto, porque el indicador solo muestra la renta media por hogar según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, principalmente IRPF, y no tiene en cuenta ni la actividad económica, ni otras variables socioeconómicas, lo cual desvirtúa y simplifica mucho las conclusiones. Por ejemplo, Pozuelo de Alarcón es la cuidad con la renta media más alta debido a que en ella residen en sus urbanizaciones de lujo profesionales, ejecutivos, con rentas muy elevadas (futbolistas , famosos , empresarios, etc.). En cambio, en Torrevieja viven muchos pensionistas que han elegido nuestra ciudad para pasar su vejez y todos sabemos cómo son las pensiones de bajas, que hace que la renta media disminuya mucho. Por lo tanto, este índice hay que tenerlo en cuenta con mucha cautela y no hacer titulares como que Torrevieja es la ciudad más pobre de España, porque salta a la vista que no es correcto.
¿Cómo se encuentra a día de hoy la economía torrevejense?
Podríamos decir que se está viendo la luz al final del túnel. En Torrevieja el paro está disminuyendo considerablemente y actualmente cuenta con 7.754 parados, una cifra bastante buena si la comparamos con los más de 10.000 desempleados que había en plenas crisis. Además, se espera una buena campaña de verano con la creación de nuevos negocios y el aumento de plantilla de las empresas ya existentes en nuestra localidad.
¿Qué sectores son los que están impulsando más la economía torrevejense?
Siendo Torrevieja una ciudad eminentemente turística, tanto la hostelería como el comercio son los sectores que más empleo están creando, aunque también cabe resaltar un repunte de la construcción, tanto de vivienda nueva como rehabilitación de edificios.
¿Qué medidas cree que son necesarias para impulsar la creación de empleo?
A corto plazo es muy importante dar estabilidad a la contratación, haciendo que disminuyan los contratos temporales y que se aumente la contratación indefinida, gravando los contratos a tiempo parcial y siguiendo bonificando las contrataciones indefinidas.
¿Tiene Torrevieja alguna singularidad respecto a otras localidades de su misma estructura y/o población?
Principalmente el envejecimiento de su población. Al ser un municipio de segunda residencias su población está envejecida. También hay que destacar que, aunque no lo refleje las cifras del desempleo, muchas personas de la comarca y de toda la provincia vienen a Torrevieja a trabajar, siendo por lo tanto un polo de atracción económico muy importante y una de las economías más dinámicas de toda la Comunidad Valenciana.
Ya por último, ¿Qué sectores podrían potenciarse de cara al futuro?
Un sector muy importante y que no necesita mucho espacio para su desarrollo sería todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (app, videojuegos, producción audiovisual, etc.). Además, si queremos competir en un mundo globalizado tenemos que invertir en I+D+I (Innovación+Desarrollo+Investigación). Esas serían las líneas a seguir en un futuro próximo si queremos competir con productos de alto valor añadido, puesto que competir con los países en vías de desarrollo, con unos costes laborales muy bajos, es muy complicado.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto
“Con bandera roja en las playas nadie debería bañarse por el peligro que conlleva”
LA ENTREVISTA HOY: Adolfo Rodríguez Jodar Patrón de la embarcación del Servicio Marítimo de la Policía Local 28 de julio
“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.