NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
TURISMO
 

Amplio protagonismo torrevejense en la nueva “Canelobre”

 
Viernes 22 de julio de 2016 0 comentarios
 
w

el protagonista de un nuevo e interesante monográfico de la prestigiosa revista Canelobre es “El Turismo en Alicante y la Costa Blanca”. Esta publicación, en su número 66, presenta un completo trabajo coordinado por el torrevejense José Fernando Vera Rebollo, Doctor en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. Este “Canelobre”, que edita el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y que dirige Ramón Sánchez Martos, fue presentado el pasado miércoles en la sede del IAC, Casa Bardín, contando con la asistencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete y el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz.

Completa investigación
“El turismo en Alicante y la Costa Blanca” cuenta con un total de 448 páginas y 38 artículos escritos por 47 autores, más un anexo de 72 páginas titulado “Textos históricos sobre el turismo alicantino”. Además, incluye 500 imágenes procedentes de la colaboración de más de un centenar de instituciones y particulares, más de 130 tablas y figuras que ayudan al análisis de los datos que se aportan, planos, ortoimágenes y más de 30 mapas de la provincia. Un completo trabajo de investigación en el que Torrevieja está muy presente, como un referente a nivel nacional de turismo de 2ª residencia, así como por la importancia de su Parque Natural y del turismo de sol y playas.

Origen de la colonia sueca
Cabe destacar la participación del Cronista Oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, con un interesante artículo titulado “Los turistas que vinieron del frío: el origen de la colonia sueca en Torrevieja”, en el que relata la historia de la familia Gäbel, que en octubre de 1958, por una avería de su embarcación cuando navegaban rumbo a Cannes, vio provocada su llegada a Torrevieja.

La Mata
Tras visitar la ciudad, se quedaron encantados por su clima y, en especial, por la playa de La Mata, un espacio totalmente virgen que contaba un espectacular sistema dunar. Pasó el tiempo y finalmente, Nils Gäbel y su familia decidieron quedarse a vivir en la ciudad de la sal, siendo el creador de la urbanización “Lomas del Mar”, en plena playa de La Mata. De esta forma Gäbel y su familia crearon la denominada “colonia sueca”, convirtiéndose en los precursores del turismo del norte de Europa que con el paso de los años se ha arraigado en Torrevieja. En cuanto a los orígenes del turismo en la provincia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril desde la capital de España a la ciudad de Alicante -conocido popularmente como el tren botijo- comenzaba el desarrollo de nuestra provincia como potencia turística a nivel nacional.

Balnearios
Tampoco debemos olvidar la importancia de los balnearios de playa existentes en algunas localidades de la provincia, incluida Torrevieja, origen del turismo de salud y del posterior turismo de sol y playa, imprescindible desde entonces para Alicante. Desde estos orígenes y pasando por la consolidación del destino turístico Costa Blanca como uno de los más demandados a nivel nacional e internacional, “Canelobre” profundiza en los enormes recursos de los que dispone Alicante para ser atractiva a los miles de turistas que anualmente nos visitan.

Diversificación de la oferta
Una variada y rica gastronomía, las playas, el patrimonio cultural, los espacios naturales y, por supuesto, un clima inigualable, son las bases principales del turismo en la provincia, aunque la revista ahonda acertadamente en la creciente especialización de nuestra oferta turística y que nos consolida como un destino turístico moderno y en constante desarrollo formativo, innovador y tecnológico. Por todo ello, productos turísticos específicos como el gastronómico, enológico, náutico-deportivo, de congresos, de salud, de golf, idiomático o de cruceros, hacen de Alicante y de su provincia uno de los lugares más demandados por un turismo cada vez más exigente en la búsqueda de su destino vacacional.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.