NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
DEVOCIÓN
 

Celebrada la Candelaria en honor a la Virgen del Rocío

 
Viernes 10 de febrero de 2017 0 comentarios
 

A lo largo del pasado domingo, la Hermandad Virgen del Rocío de Torrevieja volvía a reunirse ante su Blanca Paloma para celebrar la Festividad de la Candelaria o Fiesta de la Luz, dando comienzo a las 12 de la mañana en primer lugar, la Celebración de la Eucaristía en el Templo Parroquial de San Roque y Santa Ana, donde actualmente, y hasta que sea trasladada a su Ermita, tiene su sede canónica, siendo oficiada por el párroco Mariano Martínez Bernad, y cantada, como es habitual por el Coro de la Hermandad que también interpretó la Salve Rociera. Los actos contaron con la presencia del diputado nacional, Joaquín Albaladejo, el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, y varios ediles municipales.
A continuación, estaba prevista la salida en Solemne Procesión de la Santísima Virgen del Rocío por las calles del barrio, pero por motivos climatológicos tuvo que ser suspendida como en algunas ocasiones anteriores, realizándose al finalizar un Besamanos, que fue acompañado por diversos cánticos rocieros.El punto final del acto lo puso una Comida de Hermandad, donde se realizó al finalizar la presentación del Pregonero de la Romería 2017, Rafael Sáez Izquierdo.

Sáez Izquierdo
Rafael Sáez Izquierdo es valenciano de nacimiento pero reside en Murcia, es actualmente responsable de la emisora Radio María en las diócesis de Cartagena, Albacete y Orihuela-Alicante. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Abarán, Guadalupe, La Ñora, Los Alcázares, o Albudeite entre otros municipios, así como también de las Fiestas Patronales de Monteagudo, del Polvorín de Archena, o el de Navidad en Murcia, pero destacan los realizados en honor a la Virgen del Rocío en Águilas, Cartagena, Alicante, Benidorm, Murcia, Elche o la localidad almeriense de Garrucha.

Origen
Aunque no necesita presentación, cabe decir, sobre la Virgen del Rocío, también conocida por otras denominaciones, como “Blanca Paloma” o “La Reina de las Marismas”, que es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío en Almonte (Huelva). La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de todo el mundo, y congrega cada año a más de un millón de personas.

Rocío
El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, ya que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo o junio (según la fiesta variable de Pentecostés), como antes se indicó, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.
La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el archivo de Niebla. Se trata de un pleito de término entre Almonte, Moguer y Concejo de Niebla.
Le sigue un testamento de Urraca Fernández, vecina de Niebla, para la obra de Santa María de la Rocina. En orden cronológico, le sigue el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una “ermita de Santa María de las Rocinas”. En 1587, Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía. Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina; la Virgen del Rocío fue llevada entonces a Almonte y estuvo allí durante dos años, celebrándose allí la Romería del Rocío. Las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.

Leyenda
El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.